La compañía Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, ha iniciado la construcción de una nueva subestación eléctrica en Chipiona (Cádiz). Esta infraestructura tiene como objetivo aumentar la capacidad del suministro de este municipio turístico que incrementa exponencialmente el número de habitantes en verano, pasando de 19.000 residentes en invierno a más de 90.000 en la época estival. La inversión prevista para esta obra supera los 2 millones de euros.
La nueva subestación eléctrica se ubicará en el polígono 5 de Chipiona, sustituyendo de este modo a la ya existente. En su construcción trabajará un equipo de más de 60 personas, procedentes principalmente de la zona.
De tipología mixta blindada, esta infraestructura transformará la energía de 66 a 15 kV y contará con dos transformadores de potencia de 40 MVA cada uno. En la parte de alta tensión de 66 KV, la subestación estará dotada por dos posiciones GIS de línea y dos posiciones GIS de transformación. Mientras que en media tensión, 15 KV, tendrá siete posiciones de salida de línea con posibilidad de ampliar a más.
Subestación de última generación
La nueva subestación de Chipiona estará dotada de dispositivos de última generación, sistemas de control y comunicaciones para operación remota, lo que permitirá una mayor automatización y digitalización de las redes.
Estas medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión aprobado por la Junta de Andalucía. Unas inversiones que tienen como objetivo reforzar el servicio, mejorar la calidad del suministro y preparar las infraestructuras para la adaptación de las energías renovables a las redes de distribución.