La Alianza Europea de Hidrógeno Limpio (European Clean Hydrogen Alliance) ha publicado una cartera de proyectos que la industria europea está emprendiendo para desarrollar la economía del hidrógeno a gran escala. Recoge más de 750 proyectos ubicados en toda Europa, que abarcan desde la producción de hidrógeno limpio, transporte y distribución, hasta su uso en la industria, la movilidad, la energía y los edificios. Está previsto que más de 600 proyectos entren en funcionamiento para 2025.
A través de la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, se ha desarrollado una cartera de proyectos de inversión innovadores y viables a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno. Muchos proyectos cubren la producción de hidrógeno y su uso en industrias como la química, el acero o el transporte, en particular el transporte por carretera y marítimo de servicio pesado.
El objetivo es ofrecer una descripción general de las iniciativas de hidrógeno, así como promover el surgimiento de una industria europea del hidrógeno, ayudar a crear cadenas de valor europeas integradas del hidrógeno y perfilar proyectos, incluso con inversores.
Selección de los proyectos
Los miembros de la Alianza presentaron originalmente más de 1.000 iniciativas para la cartera de proyectos, que posteriormente fueron evaluados por la Comisión Europea en función de varios criterios, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el tamaño mínimo y la madurez del proyecto. La inclusión en la cartera de proyectos no implica ninguna ventaja financiera o regulatoria directa, ni la Alianza otorga ninguna financiación a estos proyectos.
El documento se puede consultar en este enlace, y la búsqueda también se puede realizar por tipo de proyecto, ubicación, empresa y fecha de inicio.
Alianza Europea de Hidrógeno Limpio
La Alianza Europea de Hidrógeno Limpio fue establecida por la Comisión Europea en julio de 2020, apoyando la Estrategia de Hidrógeno de la UE, con el objetivo de estimular el despliegue de la producción y el uso de hidrógeno limpio en Europa. Actualmente cuenta con más de 1.500 miembros. Una de sus principales tareas es desarrollar una agenda de inversiones y una cartera de proyectos de inversión presentada esta semana durante el Foro del Hidrógeno.
La Alianza también ha publicado un informe que identifica las barreras para el despliegue de hidrógeno limpio y posibles medidas de mitigación.