El Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde al inicio de la licitación para la construcción de ocho nuevos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos (VE), por un importe total de 199.985,38 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, una actuación que se enmarca en la iniciativa Impulso VLCi.
La nueva infraestructura de recarga de Valencia, que se sumará a los tres puntos ya instalados por el área de Movilidad Sostenible del consistorio en el Cabanyal-Canyamela, beneficiará a los distritos de Pla del Real, Extramurs, Algirós, Campanar, Rascanya, Patraix, Pobles de l’Oest y Camins al Grau.
En concreto, los ocho nuevos puntos de recarga se ubicarán en el Paseo de la Alameda, uno junto al Palau de la Música y otro a la altura de la calle de Menorca; en la estación de Joaquín Sorolla, las avenidas Blasco Ibáñez, Pío XII y Gaspar Aguilar; y en las calles de Santa Genoveva Torres y del Camp de Túria.
Cargadores rápidos de 50 kW de potencia
La nueva infraestructura está compuesta por cargadores rápidos de 50 kW de potencia, capaces de cargar por completo la batería en aproximadamente una hora y media, y al 80% en una hora. Las estaciones de recarga rápidas son herramientas fundamentales para posibilitar los viajes de largo recorrido en vehículos eléctricos con destino o parada en la ciudad, así como para los profesionales con vehículos eléctricos de uso intensivo.
Los puntos de recarga contarán con tres tipos de conexiones para adaptarse a los distintos vehículos eléctricos del mercado. Para acceder a su uso, las personas interesadas deberán hacerlo mediante la app Recarga Pública Iberdrola hasta que esté operativa la plataforma de gestión municipal incluida también en la inversión.
Programa Impulso VLCi
Esta actuación se enmarca en el programa Impulso VLCi, financiado por las ayudas del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la entidad pública Red.es. Con una inversión de 5,9 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, su objetivo es mejorar la movilidad, fomentar la participación y avanzar en la transformación de los servicios municipales de Valencia.
Los proyectos del área de Movilidad Sostenible, con una asignación de 2.365.153,59 euros de la inversión, incluyen un plan de aparcamiento inteligente mediante la nueva gestión de la ORA y la instalación de sensores en plazas de parking reservadas, así como el piloto de recarga de vehículos eléctricos.