El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado la ampliación de la red pública metropolitana de electrolineras de recarga rápida. En concreto, la red pasará de los 10 puntos actuales a casi 50 entre los años 2022 y 2023, lo que se complementará con la instalación de fotolineras y un cargador ultrarrápido.
En la actualidad, la red de recarga del Área Metropolitana de Barcelona cuenta con 10 puntos de recarga rápida que distribuyen 50.000 kWh mensualmente. Están ubicados en los municipios de Badalona, Montcada i Reixac, Barberá del Vallés, San Cugat del Vallés, Pallejà, San Juan Despí, Cornellá de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat y Gavà.
AMB ha aprobado la ampliación progresiva a partir de 2022 de la red actual hasta llegar casi a 50 electrolineras de recarga rápida. De esta manera, junto con la infraestructura de recarga instalada por los ayuntamientos, se espera que todos los municipios metropolitanos tengan al menos un punto de recarga público disponible.
Fotolineras y un cargador ultrarrápido
Todos los puntos de recarga de la red metropolitana suministrarán energía procedente de fuentes renovables. La red se complementará con la instalación de casi 40 fotolineras, puntos de recarga equipados con una marquesina fotovoltaica que proporciona energía de origen solar a los vehículos eléctricos, derivando la energía a equipamientos públicos cuando no hay coches cargando.
Además, AMB trabaja en la instalación de un cargador ultrarrápido de 150 kWh en Cornellà de Llobregat, que ofrecerá la posibilidad de realizar recargas inteligentes: cargar varios vehículos simultáneamente, adaptar la potencia a las necesidades del usuario o cambiar de modo de operación de día y de noche. Estas pruebas piloto se enmarcan en el proyecto europeo USER-CHI.
Esta actuación sobre la ampliación de la red pública metropolitana de electrolineras de recarga rápida, aprobada durante el Consejo Metropolitano de AMB celebrado el pasado 30 de noviembre, se enmarca en el convenio Feder que la Generalitat de Cataluña y AMB firmaron en 2017 para la gestión de proyectos metropolitanos dentro del programa operativo de inversión en crecimiento y empleo Feder Cataluña 2014-2020 en los ámbitos smart city, movilidad sostenible, eficiencia energética o recuperación y fomento del patrimonio. Mediante este acuerdo, AMB invertirá un total de 72 millones de euros, cofinanciados con 30 millones por el fondo Feder.
Por otro lado, en su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la calidad del aire, AMB también trabaja en la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y en la puesta en marcha de un servicio público de bicicletas eléctricas que se inaugurará en otoño de 2022.