La Cooperación Energética del Mar del Norte (NSEC, por sus siglas en inglés) ha renovado su Declaración Política y ha reforzado la cooperación para cumplir con los objetivos de la energía eólica marina 2030-2050. La nueva Declaración Política incluye iniciativas clave para acelerar la tasa de implementación de energías renovables en alta mar, además de la cooperación voluntaria para proyectos transfronterizos conjuntos e híbridos y mayores niveles de interconexión de energía renovable entre los miembros.
Además, la nueva declaración establece cómo las partes trabajarán conjuntamente en el desarrollo de planes espaciales marinos mejorados, incluso a nivel de la cuenca del mar, a través del desarrollo de un enfoque de usos múltiples para garantizar el uso compartido de las áreas marinas.
La Cooperación Energética del Mar del Norte incluye a Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, los Países Bajos, Noruega y la Comisión Europea en nombre de la UE.
Impulso a la energía renovable marina en los mares del Norte
Los ministros de Energía y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, han subrayado su intención de aprovechar el potencial de la energía renovable marina en los mares del Norte para un futuro climáticamente neutro en la UE, con el objetivo de lograr una capacidad instalada de al menos 60 GW de energía eólica marina y como mínimo 1 GW de energía oceánica para 2030, así como 300 GW de energía eólica marina y 40 GW de energía oceánica para 2050.
En la reunión celebrada la semana pasada también se debatió sobre cómo la iniciativa puede intercambiar las mejores prácticas sobre los esquemas nacionales de apoyo y los respectivos modelos de cooperación, fomentar la coordinación de la planificación espacial marítima nacional y los procesos de licitación offshore, además de apoyar la implementación de proyectos eólicos innovadores.
En el último año, NSEC ha finalizado un estudio sobre una visión a largo plazo del papel de las energías renovables en alta mar para 2050, incluido el papel del hidrógeno y la infraestructura de apoyo interior. El estudio se publicará en breve y estará disponible en el sitio web de la Comisión Europea.
Tras la presidencia de Bélgica este año, se ha entregado oficialmente la presidencia de la Cooperación Energética de los Mares del Norte para el año 2022 a Irlanda.