Desde el 3 de diciembre se pueden solicitar en Extremadura las ayudas del programa Moves III por parte de particulares, autónomos y administraciones sin actividad económica. Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el crédito disponible. Las ayudas se dirigen a la adquisición de vehículos eléctricos y a la implantación de infraestructuras de recarga de este tipo de vehículos.
El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado jueves la apertura de la convocatoria de la tercera edición de ayudas destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eficiente y sostenible, el programa Moves III. En total se van a destinar a esta convocatoria plurianual 8.644.960 euros procedentes de los fondos europeos de recuperación, de los que 6.051.472 euros serán para ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y 2.593.488 euros para la implantación de infraestructuras de recarga de este tipo de vehículos.
Intensidad de las ayudas
La intensidad de las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga será del 80% del coste subvencionable en municipios de 5.000 habitantes o menos, y del 70% en las localidades restantes.
Las cuantías para la adquisición de turismos por particulares serán de entre 5.000 y 7.000 euros, y para pymes entre 2.300 y 4.000 euros, siempre con achatarramiento de otra unidad. Estas cantidades varían en función de la autonomía en modo de funcionamiento eléctrico (km) según el protocolo del consumo de cada vehículo y su nivel de emisiones.
La ejecución del programa Moves III permitirá en Extremadura apoyar la electrificación del transporte por carretera y el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. La Junta de Extremadura se ha reservado una parte de este programa para continuar la electrificación de su flota de vehículos.