La Comisión Europea ha creado el Laboratorio de Geografía de la Industria y la Energía, una herramienta online que proporciona información geoespacial para empresas y planificadores de infraestructura energética. El laboratorio ha sido desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión en colaboración con representantes relevantes de la industria.
El Laboratorio de Geografía de la Industria y la Energía se anunció en la Actualización de la Estrategia Industrial publicada el pasado mes de mayo. Esta interfaz basada en mapas permite la gestión de datos en línea así como la visualización y el análisis de datos relacionados con la energía y la industria, lo que ayuda a los legisladores a planificar los cambios clave necesarios para descarbonizar la economía.
Energías renovables
El Laboratorio muestra dónde encontrar energía limpia, si se cuenta con la infraestructura necesaria o si hay terrenos disponibles para la instalación de energías renovables. También contiene información socioeconómica y ofrece capacidades prospectivas, ya que incluye datos geoespaciales del trabajo de escenarios de la Comisión Europea y de terceros.
Esta herramienta ayudará tanto a la industria como a los legisladores y las autoridades nacionales a planificar los cambios clave necesarios para descarbonizar la economía y dar forma a los ecosistemas industriales en el contexto de una transición climáticamente neutra.