Durante los próximos cuatro años, Red Eléctrica de España (REE) impulsará la inversión de, al menos, 124 millones de euros en infraestructuras eléctricas en Galicia. El pasado 3 de diciembre, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se reunieron en Santiago de Compostela con el objetivo de aunar esfuerzos y acelerar el proceso de transición energética en la comunidad autónoma.
En el encuentro, en el que también estuvieron el consejero delegado de la compañía, Roberto García Merino, y el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, Red Eléctrica y la Xunta han coincidido en la importancia de acelerar proyectos e inversiones que no solo transformarán el modelo energético de la región, sino que, además, supondrán un estímulo para la recuperación tras la pandemia.
En este sentido, la presidenta de Red Eléctrica ha puesto en valor los esfuerzos de la compañía, con una inversión total de 98 millones de euros en el período 2016-2021 para acompañar a la comunidad autónoma en la transformación de su modelo energético hacia uno más sostenible. El TSO seguirá trabajando para reforzar el desarrollo de infraestructuras de la red de transporte en Galicia para que sea más mallada y resiliente y pueda integrar la nueva potencia renovable al ritmo que marca el PNIEC.
Durante el encuentro, Alberto Núñez Feijoo y Beatriz Corredor han analizado las actuaciones en curso en la comunidad y los proyectos en tramitación. Por su parte, Corredor ha ratificado el compromiso de Red Eléctrica con el futuro de la región con proyectos que supondrán una inversión de, al menos, 124 millones de euros hasta 2025.
Proyectos de REE en Galicia
Las inversiones en infraestructuras que la compañía destinará a la región reforzarán la red de transporte en Galicia y posibilitarán la integración de generación eólica. Entre los proyectos más relevantes se encuentra la interconexión que unirá Galicia con el norte de Portugal, que supondrá una inversión de 55 millones de euros. La nueva infraestructura, pendiente de recibir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y cuya puesta en servicio está previsto que comience a finales de 2023, dependiendo de cómo avance su tramitación, permitirá incrementar notablemente la capacidad de intercambio entre ambos países.
También destaca la línea 220kV Lousame-Tibo que completará el eje 220 kV Mazaricos-Lousame-Tibo, reforzando así el mallado estructural de la red de 220 kV de la zona centro oeste de Galicia (entre A Coruña y Pontevedra), para mejorar la calidad de suministro eléctrico y facilitar la evacuación de la generación eólica prevista en la zona. La inversión de todo el eje es de 35 millones de euros.
Además de detallar las inversiones previstas hasta 2025, Corredor ha comentado con el presidente gallego el papel clave que éstas tendrán en el desarrollo económico y social de esta zona. La construcción de nuevas infraestructuras creará empleo y generará riqueza en el territorio y, por tanto, contribuirá a la recuperación socioeconómica de Galicia tras la crisis provocada por la COVID-19.