La Comisión Europea (CE) ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC) por un valor de 3.000 millones de euros. Es el primer plan presentado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que autoriza la Comisión Europea y que será financiado, en parte, con los fondos Next Generation EU.
Tras examinar en detalle el PERTE, Bruselas ha llegado a la conclusión de que la iniciativa es necesaria para facilitar las inversiones en I+D y en medidas de protección medioambiental en la cadena de suministro para vehículos eléctricos y conectados.
La Comisión Europea establece que la ayuda es proporcionada y limitada al mínimo necesario. En concreto, los proyectos elegibles, los costes elegibles y la intensidad máxima de ayuda pública se ajustan a las directrices comunitarias.
Asimismo, Bruselas ha destacado que el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado ayudará a desarrollar la cadena de vehículos eléctricos y jugará un importante papel en la recuperación verde y digital de la economía española.
Financiación
Los 3.000 millones de euros corresponden a la parte industrial del PERTE. Después se completa con las ayudas del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros.
En su conjunto, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, entre inversiones públicas y privadas.
PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado
El régimen español permite ayudas a inversiones en I+D+i, y ayudas a inversiones en protección medioambiental, incluida la eficiencia energética, para la ejecución de varios proyectos integrados en toda la cadena de valor de vehículos eléctricos y conectados, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC).
Funcionará hasta finales de 2023 y está abierto a consorcios de empresas interesadas, establecidos tanto dentro como fuera de España. Cada consorcio incluirá empresas activas en una amplia gama de sectores relacionados con los vehículos eléctricos y conectados, y al menos el 40% de los socios serán pymes. La ayuda se concederá mediante un proceso de selección competitivo y adoptará la forma de subvenciones directas y préstamos preferenciales.
El PERTE se dirige a uno de los sectores estratégicos de la economía de España, segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. La creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y el despliegue de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga.