En 2020, la Unión Europea gastó 11.200 millones de euros en importaciones extracomunitarias de productos de energía verde (entre ellos, turbinas eólicas, paneles solares y biodiésel ) y exportó productos de energía verde por un valor de alrededor de 5.800 millones de euros, según los datos estadísticos recogidos por Eurostat.
La UE importó en 2020 paneles solares por valor de 8.000 millones de euros, biodiésel por valor de 2.900 millones de euros y turbinas eólicas por valor de 300 millones de euros. Los valores de importación de la UE de paneles solares y biodiésel en 2020 fueron mucho más altos que los correspondientes valores de exportación de la UE (1.800 millones de euros y 1.600 millones de euros, respectivamente). Por el contrario, el valor de las exportaciones de aerogeneradores de la UE en 2020 (2.300 millones de euros) fue mucho más alto que el valor correspondiente de las importaciones.
En términos de valor, las importaciones de aerogeneradores en la UE en 2020 fueron más altas que en 2012. Esto contrasta con los paneles solares, cuyo valor de las importaciones fue inferior al de 2012. Las importaciones de biodiésel en 2020 fueron casi iguales a las de 2012.
En 2020, las exportaciones de biodiésel fueron mucho más altas que en 2012. Esto contrasta con las turbinas eólicas, cuyo valor de las exportaciones fue inferior al de 2012. Las exportaciones de paneles solares en 2020 fueron casi iguales a las de 2012.
China, el mayor socio para las importaciones
China fue, con mucho, el mayor socio para las importaciones extracomunitarias de turbinas eólicas en 2020, y el 84% de las importaciones extracomunitarias se originaron allí. El mayor destino de exportación extracomunitario de aerogeneradores fue Estados Unidos (28%), seguido de Turquía (19%) y el Reino Unido (12%).
Los cinco principales socios para las importaciones extracomunitarias de paneles solares en 2020 fueron países asiáticos, de los cuales China (75%) tuvo, con mucho, la mayor parte. El mayor destino de exportación extracomunitario de paneles solares fue Estados Unidos (18%), seguido de Singapur (14%) y el Reino Unido (11%).
En biodiésel, casi la mitad de las importaciones extracomunitarias de biodiésel en 2020 provinieron de China (27%) y Argentina (22%). Malasia (13%) y el Reino Unido (11%) también tenían cuotas de dos dígitos en las importaciones extracomunitarias. El Reino Unido fue el destino del 75% de las exportaciones extracomunitarias de biodiésel.
Base de datos COMEXT
Los datos de la UE proceden de COMEXT, la base de datos de Eurostat de referencia para el comercio internacional de mercancías. Proporciona acceso no solo a datos recientes e históricos de los Estados miembros de la UE, sino también a estadísticas de un número significativo de terceros países. Las estadísticas de comercio internacional agregadas y detalladas difundidas a través del sitio web de Eurostat se compilan a partir de datos COMEXT de acuerdo con un proceso mensual.
Los datos son recopilados por las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros y compilados de acuerdo con una metodología armonizada establecida por las regulaciones de la UE antes de su transmisión a Eurostat. Para el comercio fuera de la UE, la información estadística la proporcionan principalmente los comerciantes sobre la base de declaraciones en aduana.
Los datos de la UE se compilan de acuerdo con las directrices comunitarias y, por lo tanto, pueden diferir de los datos nacionales publicados por los Estados miembros. Las estadísticas sobre el comercio fuera de la UE se calculan como la suma del comercio de cada uno de los 27 Estados miembros de la UE con países fuera de la UE. En otras palabras, la UE se considera una entidad comercial única y los flujos comerciales se miden dentro y fuera de la zona, pero no dentro de ella.
Los datos de la UE reflejan el cambio político en la composición de la UE. Por tanto, el Reino Unido fue considerado un país socio extracomunitario de la UE. Sin embargo, el Reino Unido siguió siendo parte del mercado interior hasta el final del período transitorio (finales de 2020), lo que significa que los datos sobre el comercio con el Reino Unido para los períodos de referencia hasta entonces todavía se basaban en conceptos estadísticos aplicables al comercio entre los Estados miembros de la UE. En consecuencia, mientras que las importaciones de cualquier otro socio comercial extracomunitario se agrupan por país de origen, los datos del Reino Unido reflejan el país de envío. En la práctica, esto significa que las mercancías importadas por la UE desde el Reino Unido fueron transportadas físicamente desde el Reino Unido, pero parte de estas mercancías podrían haber sido de otro origen distinto.