El pasado 10 de diciembre, 27 proyectos que habían sido seleccionados para una subvención en el marco de la primera convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos de pequeña escala firmaron su acuerdo de subvención con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA). Esto eleva a 30 el número total de proyectos apoyados en esta convocatoria.
Estos 30 proyectos, cuyo objetivo es llevar tecnologías bajas en carbono al mercado en industrias de uso intensivo de energía, hidrógeno, almacenamiento de energía y energías renovables, se beneficiarán de una subvención total de 109 millones de euros. Estas iniciativas tendrán un impacto concreto sobre el terreno al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores energético e industrial de Europa.
Un capital inferior a 7,5 millones de euros
Los proyectos se centrarán en la descarbonización de industrias intensivas en energía, específicamente en los sectores de hierro y acero, hidrógeno, biocombustibles y biorrefinerías, pulpa y papel, refinerías, metales no ferrosos, vidrio, cerámica y material de construcción, y la descarbonización del sector energético, a través de la producción y el uso innovadores de energías renovables o soluciones de almacenamiento. Están ubicados en 13 Estados miembros y todos tienen un gasto de capital total inferior a 7,5 millones de euros, de ahí la denominación de «proyectos a pequeña escala».
El Fondo de Innovación es un programa de financiación que pretende contribuir a evitar los gases de efecto invernadero con ingresos provenientes del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, a partir de la subasta de 450 millones de derechos de emisión de 2020 a 2030.
En diciembre de 2020, el fondo lanzó esta primera convocatoria de proyectos de pequeña escala, cuya fase de selección acaba de concluir. En total, se presentaron 232 propuestas, cuya evaluación comenzó en el mes de abril de este año. La próxima convocatoria dedicada a proyectos a pequeña escala se abrirá el 31 de marzo de 2022.
Por otra parte, el 26 de octubre, la Comisión lanzó la segunda convocatoria para proyectos a gran escala en el marco del Fondo de Innovación, con un presupuesto de 1.500 millones de euros para financiar tecnologías de vanguardia para energías renovables, industrias intensivas en el uso de la energía, almacenamiento de energía y captura, uso y almacenamiento de carbono. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 3 de marzo de 2022.