Las subastas anuales de capacidad de intercambio de electricidad de las interconexiones entre España y sus países vecinos Francia y Portugal han otorgado al sistema eléctrico nacional 110 millones de euros para 2022, un ingreso que supone un aumento de un 233% respecto a lo obtenido en las subastas del año pasado para 2021.
Así, Red Eléctrica de España (REE), Réseau de Transport d’Électricité (RTE) y Redes Energéticas Nacionais (REN), operadores de los sistemas eléctricos de España, Francia y Portugal, respectivamente, han asignado capacidad de intercambio de electricidad en las interconexiones eléctricas para el año 2022 mediante cuatro subastas: una para cada sentido de la interconexión Francia-España y otra para cada sentido de la interconexión Portugal-España.
Estas subastas anuales son una herramienta de gestión a largo plazo para la asignación de derechos de uso de capacidad para acceder a la interconexión y poder, de esta manera, intercambiar energía entre países vecinos. Estos derechos de uso son adjudicados a los participantes en las subastas, empresas generadoras, comercializadoras de energía, consumidores, inversores o entidades financieras, entre otros.
La asignación de la capacidad de intercambio para 2022 se ha celebrado entre el 2 y el 9 de diciembre a través de JAO, empresa reconocida como plataforma única de asignación europea (SAP, por sus siglas en inglés) y que, además de estas subastas anuales, también celebrará subastas mensuales para la interconexión con Francia y subastas trimestrales y mensuales para la interconexión con Portugal.
Interconexión con Francia
En la interconexión con Francia se han asignado derechos físicos de transmisión. Los participantes adjudicatarios, que han abonado el precio de la subasta, tienen la opción de establecer en el largo plazo intercambios físicos de energía a través de la interconexión, o bien, recibir la diferencia positiva de precios de los mercados diarios entre las zonas de España y Francia en el sentido de la capacidad asignada.
En el sentido España-Francia, se ofrecieron y asignaron 600 MW para cada hora del año, estableciéndose un precio resultante de 33,77 euros por MW y hora, valor récord histórico de estas subastas, y obteniendo capacidad 8 de los 36 agentes participantes.
Por su parte, en el sentido Francia-España, se ofrecieron y asignaron 760 MW de capacidad, con un precio resultante de 6,21 euros por MW y hora, habiendo obtenido capacidad 22 de los 47 agentes participantes.
Las rentas de congestión generadas alcanzan un valor récord de 219 millones de euros, a repartir a partes iguales entre los sistemas español y francés.
La capacidad de intercambio ofrecida con Francia representa un 40% de la capacidad prevista, siendo otro 40% ofrecido en la subasta mensual y la capacidad restante en el horizonte diario.
Interconexión con Portugal
Por otra parte, en la interconexión con Portugal se han asignado derechos financieros de transmisión. Los participantes adjudicatarios de estos derechos, que han abonado el precio de la subasta, tienen derecho a recibir la diferencia positiva de precios en el mercado diario entre las zonas de España y Portugal en el sentido de la capacidad asignada.
Así, en el sentido España-Portugal, se ofrecieron y asignaron 580 MW para cada hora del año, estableciéndose un precio resultante de 0,14 euros por MW y hora, obteniendo capacidad 14 de los 19 agentes participantes. Por su parte, en el sentido Portugal-España se ofrecieron 410 MW y se asignaron 409 MW, con un precio resultante de 0,11 euros por MW y hora, habiendo obtenido capacidad 11 de los 18 agentes participantes.
Las rentas de congestión generadas alcanzan un valor de 1,1 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al sistema español.
En el caso de la interconexión con Portugal, en las subastas anuales se asigna un 20% de la capacidad prevista mientras que en las trimestrales y mensuales se adjudica un 22,5% en cada uno de estos horizontes temporales. Esta capacidad de intercambio, junto a toda la restante, se ofrece después en el mercado diario.