El proyecto europeo Lions2Life, del que forman parten la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Asociación Valenciana de Empresas de Energías Renovables (Avaesen), Recyclia, Erion y varios ayuntamientos, ha desarrollado una batería de litio de altas prestaciones fabricada a partir de otras baterías recuperadas de un servicio de bicicletas eléctricas compartidas. El objetivo es convertir las baterías de bicicletas y patinetes eléctricos en una solución sostenible de almacenamiento de energía solar.
El creciente despliegue de vehículos eléctricos de movilidad personal, esencialmente bicicletas y patinetes, hace necesario encontrar una solución sostenible a las baterías de litio, ya que al final de su vida útil y en el momento de su renovación podrían generar un problema en la gestión de millones de residuos.
En este contexto, el proyecto europeo de economía circular Lions2Life trabaja en las baterías de segunda vida desarrolladas por la UPV, con la colaboración de Avaesen, las empresas Recyclia y Erion, así como de varios consistorios. Consiste en convertir las baterías de bicicletas y patinetes eléctricos en una solución sostenible de almacenamiento de energía solar, viable, económicamente rentable y que permite ahorrar costes en la factura de electricidad apostando por la economía circular.
Solución sostenible de almacenamiento de energía solar
La solución desarrollada en el marco de Lions2Life está fabricada completamente a partir de baterías de litio recuperadas, en particular, provenientes de un servicio de bicicletas eléctricas compartidas. Conectada a los paneles fotovoltaicos, esta batería permite un funcionamiento autónomo con energía solar o ahorrar en el recibo de electricidad.
En los últimos meses, la UPV ha colaborado en la puesta en marcha del proyecto con Recyclia, agente de gestión de residuos que suministra las baterías; la gestora italiana Erion y Avaesen, que trabaja a través de su Think Tank Smart Cities con ayuntamientos como los de Quart de Poblet, Riba-roja, Paterna, Benidorm, Elda o Alcobendas, que han contribuido en el análisis del estado de autoconsumo, vehículos eléctricos y reciclaje de baterías.
Según declaraciones del equipo de Lions2Life, “desarrollar tecnología competitiva no es suficiente hoy en día, es necesario además que dicha tecnología sea respetuosa con el medio ambiente, eficiente en el uso de recursos naturales y se integre como parte de un esquema de economía circular”.
Las baterías del proyecto se han presentado en las instalaciones de La Pinada Lab en Valterna (Paterna). Este espacio cuenta con 250.000 m2 de bosque mediterráneo, está enfocado en la innovación para una vida más sostenible y sus instalaciones son completamente autónomas gracias a las baterías.