Luz verde al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento

PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento

Una movilización de recursos por valor de 16.370 millones de euros -de los cuales 6.920 millones serán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y más de 9.450 millones del sector privado- y la previsión de creación de más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, son las principales cifras del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA). El objetivo es desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el ámbito de las energías limpias.

Los principales objetivos son construir una transición energética diseñada y fabricada en España, y aumentar las oportunidades para posicionar el país como un referente tecnológico en energías limpias.

A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, un proyecto estratégico que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha avanzado que de manera inminente se destinarán 500 millones de euros al impulso del I+D y a proyectos pioneros de hidrógeno renovable.

Contexto español

Además de liderar la integración de la generación renovable en el sistema eléctrico, España cuenta con el mayor recurso solar de Europa y también destaca por su recurso eólico, con una potente cadena de valor industrial en la tecnología fotovoltaica, produce el 60% de los componentes, y en la eólica, que fabrica el 90% de los equipos y es el tercer país de la UE en I+D. En este contexto se diseña el PERTE ERHA, con el objetivo de posicionar España como referente tecnológico, desarrollar y desplegar tecnologías, consolidar las cadenas de valor de las energías renovables, e impulsar la innovación social y de modelos de negocio y su integración en los distintos sectores productivos.

Las medidas transformadoras movilizarán 3.558 millones de euros del Miteco y 5.390 millones de inversión privada.

Respecto al desglose de la inversión total, habrá un primer bloque de 25 medidas transformadoras, que movilizarán 3.558 millones de euros del Miteco y 5.390 millones de inversión privada. Un segundo bloque de actuación consistirá en 17 medidas facilitadoras, a las que contribuyen varios ministerios, para generar el entorno formativo, tecnológico y profesional necesario o que estimulen la demanda de productos y soluciones beneficiarios de este PERTE. Estas medidas tendrán un presupuesto público adicional de 3.362 millones de euros, que permitirán una inversión privada de más de 4.060 millones.

Movilización de los primeros 500 millones de euros

Cuatro instrumentos iniciales del PERTE, de publicación inminente, movilizarán los primeros 500 millones de euros. En concreto, se lanzará una primera convocatoria, dotada con 250 millones de euros para el impulso del I+D y la cadena de valor asociada al hidrógeno renovable: para nuevas líneas de ensayo o fabricación de componentes para el hidrógeno, para prototipos de nuevos vehículos impulsados por hidrógeno o demostradores de grandes electrolizadores para producir el hidrógeno renovable a gran escala.

Además, habrá una segunda convocatoria de 150 millones de euros para proyectos pioneros de hidrógeno renovable. Los 100 millones restantes irán destinados a otras dos convocatorias de ayudas: una orientada a proyectos de I+D en el ámbito del almacenamiento energético, y otra para el impulso a proyectos piloto de comunidades energéticas que estén vinculadas a la innovación social y a la participación ciudadana en la generación de renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

El PERTE ERHA pretende consolidar la cadena de valor nacional de la energía y dotarla de mayor autonomía para abordar la transición energética.

El PERTE ERHA contiene un marco de seguimiento de proyectos integrales en transición energética denominado Energía NextGen, un sistema de clasificación, seguimiento y etiquetado para proyectos integrales que combinen distintas actuaciones e instrumentos del Plan de Recuperación, que les aportará visibilidad para clientes y proyectos nacionales e internacionales.

El apoyo económico del PERTE ERHA se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos. Las convocatorias compartirán criterios de selección comunes que tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial o la transición justa, la creación de empleo o la innovación.

Más de 1.500 millones para el hidrógeno renovable

El hidrógeno renovable es el elemento del PERTE que recibe más apoyo: 1.555 millones, que movilizarán otros 2.800 millones de capital privado. España ya cuenta con una Hoja de ruta del hidrógeno renovable que establece el objetivo de alcanzar 4 GW de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la UE. Las inversiones previstas en el componente 9 del PRTR, titulado Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial, se articulan en torno a cuatro líneas: la cadena de valor industrial, los proyectos singulares pioneros, la integración sectorial a gran escala, y la integración en el mercado europeo.

Se prevé la movilización de 16.370 millones de euros, de los cuales 6.920 serán del Plan de Recuperación y 9.450 del sector privado.

El PERTE ERHA perseguirá la participación de pymes globales especializadas en centros tecnológicos y laboratorios, así como el desarrollo de centros de excelencia y la formación y capacitación profesional. También subvencionará las aplicaciones en el transporte pesado –de embarcaciones a ferrocarriles, camiones y autobuses– y los proyectos de electrolizadores de gran escala, relacionados con usos industriales locales y aplicaciones comerciales, además de impulsar los clústeres de hidrógeno renovable. Entre otros requisitos, se tendrá en cuenta la eficiencia económica en la reducción de emisiones de CO2.

Despliegue e integración de energías renovables

El presupuesto de las ayudas para el despliegue e integración de energías renovables asciende a 765 millones de euros, que permitirán canalizar otros 1.600 millones privados. Se trata del componente 7 del PRTR, que tiene como finalidad impulsar de manera integral la cadena de valor y de conocimiento de las energías renovables, contemplando todo su ciclo de vida, con especial atención a las energías marinas.

Cronograma de actuaciones para las distintas medidas transformadoras
previstas en el PERTE.

El apoyo recalará en los proyectos singulares y de innovación, y el refuerzo de la capacidad de fabricación de equipos y componentes asociados a las renovables, además de en la sustitución de aerogeneradores antiguos por máquinas nuevas, y en el desarrollo del biogás a partir de cualquier actividad agropecuaria o de valorización de residuos, así como su conversión a biometano.

En consonancia con la Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar, el PERTE ERHA financiará a fondo perdido las plataformas de ensayo, apoyará los proyectos piloto y costeará la adaptación logística de las infraestructuras portuarias.

Redes eléctricas inteligentes

Un total de 620 millones de apoyo, capaz de movilizar otros 990 millones privados, es el presupuesto del PERTE ERHA para el componente 8 del PRTR, dedicado a infraestructuras eléctricas, promoción de redes eléctricas inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.

Se destinará un total de 620 millones de apoyo, capaz de movilizar otros 990 millones privados, para redes eléctricas inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.

En este capítulo se subvencionarán iniciativas de I+D de almacenamiento de tecnologías inmaduras, incluyendo proyectos piloto comerciales y de investigación industrial. También se fomentarán nuevos modelos de negocio, como la agregación de demanda o la gestión inteligente de datos, y el despliegue de sistemas de almacenamiento, independientes o hibridados en instalaciones de renovables.

Por otro lado, el PERTE ERHA entronca con los componentes 10 y 17 del PRTR, dedicados a la transición justa y al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que participan las comunidades autónomas. En el primer caso, se destinarán 30 millones a poner en valor las instalaciones de la Fundación Ciuden, mientras que en el segundo, con 588 millones, se impulsarán iniciativas relacionadas con la energía y el hidrógeno renovable.

El grueso de las líneas de ayuda y actuaciones de apoyo del PERTE ERHA estarán disponibles entre los años 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil