El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado con Endesa una financiación ligada a criterios de sostenibilidad por importe de 300 millones de euros. La compañía destinará este presupuesto a la construcción en España de cuatro proyectos solares fotovoltaicos y un proyecto eólico con una potencia total instalada de 745 MW, lo que supondrá una inversión total de 567 millones de euros.
La directora general de negocios del ICO, Rosario Casero, y el director de finanzas y seguros de Endesa, Adolfo García Nombela, han suscrito esta semana en Madrid el acuerdo de financiación verde por importe de 300 millones de euros para sufragar su estrategia de inversión y despliegue de energía renovable en España.
Se trata del mayor préstamo ligado a criterios de sostenibilidad concedido por el ICO hasta la fecha y vincula las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero de alcance 1 (menos de 150 gramos de CO2eq/kWh a finales de 2023).
Esta financiación verde contribuirá a cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética así como con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030); igualmente está en línea con el paquete legislativo de la UE Fit for 55, que establece un objetivo a medio plazo de reducción de emisiones en un 55% en 2030 con respecto a 1990, convirtiendo a Europa en el primer continente neutro en carbono en 2050, conforme a los objetivos del Acuerdo de París.
Estrategia de descarbonización
Esta operación ayudará a la compañía a cumplir su hoja de ruta hacia su total descarbonización. El pasado mes de noviembre, Endesa presentó su último plan estratégico 2022-2024 y su visión para 2030, además de adelantar una década, a 2040, su compromiso de ser una empresa totalmente libre de emisiones. En el corto plazo, la inversión prevista de Endesa para el desarrollo de potencia renovable será de 3.100 millones, que permitirá la puesta en operación de 4 GW de nueva potencia limpia: el 90% corresponderá a plantas solares y el resto, a parques eólicos.
De esta forma, la empresa alcanzará los 12.300 MW solares, eólicos e hidráulicos a final del plan, creciendo un 48% respecto a los 8.300 MW con que concluirá previsiblemente 2021. El crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la Península Ibérica a cierre de 2024 esté libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que a final de 2021.