La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) ha publicado el informe bienal de progreso de todos los TSO sobre Probabilística operacional, Evaluación de seguridad coordinada y Gestión de riesgos. El informe de 2021 ofrece una visión del progreso de los TSO hacia la Evaluación Probabilística de Riesgos, y describe los desafíos esperados y los próximos pasos hacia esta metodología que se desarrollará para 2027.
La Evaluación Probabilística de Riesgos (PRA, por sus siglas en inglés) es un enfoque complementario al ‘criterio N-1’ para el análisis de contingencias. Permite a los operadores evaluar la probabilidad, y posteriormente el impacto, de la falla del sistema eléctrico, al establecer los límites de seguridad operacional.
Seguridad operativa del sistema eléctrico
En Europa, la gestión de la seguridad operativa del sistema eléctrico se ha basado en el criterio «N-1» como principio que rige el análisis de contingencias.
El análisis de contingencia “N-1” significa que el sistema de energía siempre puede resistir una falla o interrupción inesperada de un componente del sistema mientras se adapta a la nueva situación operativa y sin violar los límites de seguridad existentes.