Navarra cuenta con un nuevo portal de transición energética puesto en marcha por el Gobierno regional para que los ciudadanos puedan consultar la ubicación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos de toda la comunidad autónoma, así como los flujos de energía. En esta plataforma también se incluyen varios visores donde realizar el seguimiento del Plan Energético de Navarra o conocer las inversiones del Gobierno y de entidades locales en materia de transición energética.
El portal web utiliza una tecnología de visualización de datos que hace que el usuario pueda filtrar toda la información a través de diferentes selectores, lo que supone que el análisis de los datos sea más comprensible. Su desarrollo ha sido realizado por la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, Lursarea-Nasuvinsa, a petición del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.
Un portal de transparencia
En la web de transición energética, los ciudadanos podrán ver los datos referentes a la instalación de 400 puntos de recarga repartidos en la región, cambios de alumbrado público e instalación de energías renovables disgregados por entidades locales. De esta forma, los municipios que han realizado estas actuaciones estarán representados en el portal y serán también un ejemplo para el resto de localidades.
El portal también recoge tres apartados donde se muestran los datos referentes a las distintas fuentes de producción de energía eléctrica de la Comunidad Foral. Por un lado, se analiza la producción de electricidad, tanto en su volumen total de producción, como en su potencia total. Estos datos están disgregados, además, por distintas fuentes de energía, entre las que el ciclo combinado ocupa el primer lugar (266.105 tep de producción y 1.222 MW de potencia) y la energía eólica se muestra como la tecnología renovable con más peso en Navarra (206.212 tep de producción y 1.098 MW de potencia).
Por otro lado, se pueden ver también en el visor las distintas infraestructuras energéticas instaladas en Navarra. Este apartado muestra el tipo de planta instalado y el número de elementos por planta. Estos datos se pueden consultar tanto en un gráfico de barras como en un mapa, en el que está señalado dónde se sitúa cada uno de estos elementos.
Por último, en el portal se incluye un cuadro de mando en el que se recogen las instalaciones de autoconsumo realizadas en la Comunidad Foral, donde se puede ver el número total de instalaciones por zonas y también por tecnologías. Mientras que otro mapa muestra la ubicación de las distintas instalaciones. A fecha de septiembre de este año, son más de 40 MW de potencia instalada en autoconsumo, de los cuales 39 MW son autoconsumos individuales y 718 kW colectivos.
Seguimiento del Plan Energético de Navarra
El portal de transición energética ofrece también a la ciudadanía la posibilidad de hacer un seguimiento de los objetivos marcados en el Plan Energético de Navarra. Entre otros indicadores, se puede consultar el porcentaje del consumo energético obtenido a partir de fuentes renovables y el consumo de energía primaria con respecto a las cifras proyectadas por actuaciones de eficiencia energética.
Este visor muestra que todavía no se están alcanzando los objetivos planteados, tanto en el PEN, como en la Comisión Europea, lo que significa que es preciso intensificar la producción de fuentes de energías renovables y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
Por último, la web también ofrece toda la información de los balances energéticos de Navarra desde el año 2011 y de forma visual. Estos datos se pueden consultar en formato de diagrama de Sankey, lo que facilita la visualización de los flujos de energía producida y consumida por sectores como el transporte, la industria, la agricultura o el consumo doméstico.
En la web se recogen otro tipo de datos como el número de vehículos sostenibles que el Gobierno de Navarra tiene en su parque móvil, que ya son un total de 54. Además, pueden conocerse las inversiones públicas realizadas en materia de energías renovables y las ayudas y deducciones concedidas a particulares y empresas.