El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden TED/1444/2021 y la Orden TED/1445/2021 por las que se convocan, respectivamente, las ayudas para impulsar la cadena de valor del hidrógeno renovable y los incentivos para proyectos pioneros y singulares en este tipo de hidrógeno. Ambas líneas de ayuda se enmarcan dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado ambas convocatorias dotadas con 250 millones para el impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable y 150 millones de euros para proyectos que desarrollan esta tecnología.
En el caso de la Orden TED/1444/2021, los 250 millones de euros están destinados a impulsar el conocimiento técnico y la capacidad productiva mediante el desarrollo de avances tecnológicos y prototipos a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, así como de instalaciones de ensayo y nuevas líneas de fabricación. En resumen, estos incentivos abarcan desde la fabricación de componentes hasta prototipos de nuevos vehículos o proyectos de electrolizadores para producir hidrógeno renovable a gran escala.
Por su parte, la Orden TED/1445/2021 moviliza 150 millones para proyectos con viabilidad comercial, para la producción y consumo local de hidrógeno en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado.
Las solicitudes para la participación en los programas de ayudas y su documentación podrán presentarse en el plazo de dos meses, contados desde la fecha fijada en la correspondiente convocatoria. La solicitud y la documentación se entregarán en castellano.
El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda será de 36 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión de ayuda. No obstante, la convocatoria podría establecer el cumplimiento de ciertos hitos intermedios que deberán ser respetados por los beneficiarios.
Dentro del programa PERTE ERHA
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y todos los proyectos deberán respetar el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente.
Ambas convocatorias forman parte del programa de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias. En conjunto, estas primeras líneas de ayuda, cuatro en total, están dotadas con 500 millones de euros ampliables, destinados a fomentar el hidrógeno renovable, el almacenamiento energético y las comunidades energéticas.
Las dos órdenes se sometieron a audiencia pública entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre. Durante el proceso, la TED/1444/2021 ha recibido 83 alegaciones y la TED/1445/2021 ha tenido 96. Las principales aportaciones que se han tenido en cuenta hacen referencia a cuestiones relativas al aumento del alcance de las tipologías de actuación, cierta flexibilización de los requisitos, responsabilidades aplicables a algunos beneficiarios (por ejemplo, agrupaciones) y referencias explícitas a centros tecnológicos, así como aspectos de instrucción del procedimiento en caso de la clasificación de solicitudes.