El 11 de enero, Breakthrough Energy Catalyst publicó una solicitud de propuestas (RFP por sus siglas en inglés, Request For Proposals) para proyectos de tecnología verde a gran escala con sede en Europa. La solicitud movilizará inversiones en una cartera de proyectos de alto potencial en las áreas de hidrógeno limpio y almacenamiento de energía de larga duración. También se incluyen inversiones en combustibles de aviación sostenibles y captura directa de aire.
Este llamamiento marca el primer hito de la asociación EU-Catalyst que la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Catalyst lanzaron en noviembre de 2021 en la COP26 en Glasgow por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy, junto con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.
Mil millones de dólares entre 2022 y 2026
La asociación movilizará mil millones de dólares (alrededor de 820 millones de euros) entre 2022 y 2026 para acelerar el despliegue y la comercialización de tecnologías innovadoras que ayuden a cumplir las ambiciones del Pacto Verde Europeo y alcanzar los objetivos climáticos de Europa para 2030 y la neutralidad climática para 2050.
Mariya Gabriel, comisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, explica que con la asociación EU-Catalyst pretenden dar un salto audaz hacia el logro de los objetivos climáticos, para lo cual se necesita una revolución tecnológica a escala global, grandes inversiones, más riesgos financieros y más innovaciones disruptivas, así como políticas que apoyen las asociaciones público-privadas en todo el mundo.
Fondos para EU-Catalyst
La financiación de la UE para la asociación EU-Catalyst procede de Horizon Europe y del Fondo de Innovación, gestionado por InvestEU. Se espera que cada euro de fondos públicos movilice tres euros de fondos privados. Las inversiones se dirigirán a una cartera de proyectos basados en la UE con alto potencial en cuatro sectores: hidrógeno limpio, almacenamiento de energía de larga duración, combustibles de aviación sostenibles y captura directa de aire.
La iniciativa de EU-Catalyst Partnership complementa las múltiples acciones ya puestas en marcha en el marco del Pacto Verde Europeo (EGD) y los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (RRP) financiados por NextGenerationEU.