El Gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), empresa pública del sector de la energía, ha desarrollado y puesto en marcha un Sistema de Certificación de Energía Renovable. Basado en la plataforma blockchain de Energy Web Foundation, esta herramienta permitirá a las empresas que lo deseen obtener certificados con la trazabilidad de la energía eléctrica asociada a las fuentes renovables utilizadas.
A través del Sistema de Certificación de Energía Renovable de Uruguay, los clientes con tarifas de grandes consumidores o medianos consumidores podrán solicitar la asignación de los certificados asociados a su consumo. Para el resto de los clientes con tarifas no residenciales, esta posibilidad estará habilitada a partir de junio de 2022.
Los Certificados de Energía Renovable (CER) son un mecanismo de acreditación, en formato electrónico, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica, producidos en un período determinado, han sido generados a partir de fuentes renovables.
Los clientes que cuenten con equipos de generación renovable podrán realizar inicialmente la solicitud de certificación de su energía consumida de la red y, cuando se establezcan los criterios correspondientes, podrán solicitar la emisión de certificados de energía generada no inyectada a la red.
Datos de generación, importación y exportación
La solicitud del CER, que no tiene costo para las empresas que lo requieran, se realiza completando el formulario de ‘Solicitud de asignación de Certificados de Energía Renovable‘.
Para expedir estos certificados, la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) y los agentes y participantes del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica (MMEE) enviarán información de cada central operativa en Uruguay a la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), quien será el administrador del Sistema de Certificación.
La asignación de certificados por fuente se calcula a partir del cruce entre los datos de generación, importación y exportación, con los datos de consumo del cliente. Después, los CER son registrados en la blockchain de Energy Web, derivada de la tecnología blockchain Ethereum.