La compañía RWE está invirtiendo más de 40 millones de euros en su nuevo parque eólico Rea Unificado, de 43 MW, que se construirá en Soria. Las obras para instalar los nueve aerogeneradores, fabricados y suministrados por Nordex, empezarán a principios de 2022 y su entrada en servicio se prevé para finales de año.
El parque Rea Unificado está ubicado en la provincia de Soria, en los municipios de Trévago, Valdelagua del Cerro, Fuentrestrún y Castilruiz.
Se instalarán nueve turbinas con una potencia nominal unitaria de 4,8 MW, las más grandes y potentes de la flota española de RWE. Después de su puesta en servicio, Rea Unificado será capaz de suministrar electricidad libre de CO2 a 30.000 hogares.
Ingeniería y construcción
Para llevar a cabo este proyecto, RWE ha cerrado un contrato con GES, proveedor integral de ingeniería, construcción y mantenimiento para energías renovables.
GES llevará a cargo los trabajos de ingeniería y construcción del proyecto, para el cual se encargará también del BOP completo (siglas en inglés de Balance of Plant), tanto para la obra civil como para la red de media tensión (de 18/30 kV) y una serie de adecuaciones en la subestación de Trévago. En la obra civil, GES se ocupará de los más de 11,5 kilómetros de viales y de las nueve cimentaciones y plataformas necesaria para las turbinas.
GES ha comenzado ya los trabajos de ingeniería y la obra civil arrancará este mismo mes de enero, prolongándose durante siete meses. Previsiblemente la planta empezará a operar en diciembre de 2022.