La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre cómo mejorar los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de energías renovables y facilitar los acuerdos de compra de energía (PPA). La consulta tendrá una duración de 12 semanas, por lo que se podrá participar hasta el próximo 12 de abril.
Esta consulta de la Comisión Europea servirá para preparar un documento de orientación que se publicará en verano, destinado a acelerar el despliegue de energías renovables en la UE en el contexto de la ambición de lograr al menos un 40% de participación de energías renovables en el mix energético en 2030.
Durante mucho tiempo se han identificado las barreras administrativas, en particular en la concesión de permisos, como un cuello de botella común para el despliegue de proyectos de energía renovable. Si bien la Directiva sobre energías renovables de 2018 introdujo reglas sobre la organización y la duración máxima del proceso de concesión de permisos, las partes interesadas han destacado cómo una orientación adicional, como el intercambio de buenas prácticas, ayudaría a mejorar en mayor medida.
Acuerdos de compra de energía renovable (PPA)
Por otro lado, se espera que los acuerdos de compra de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés), contratos directos entre empresas corporativas y proveedores de electricidad, se conviertan en un impulso importante para una mayor implementación de energías renovables basadas en el mercado en los próximos años.
No obstante, la aceptación de este concepto ha sido mucho más lenta de lo esperado. Aunque los países de la UE estaban obligados a informar y eliminar cualquier barrera a estos PPA renovables en sus planes nacionales de energía y clima, solo ocho países de la UE lo han hecho.
En este contexto, la Comisión Europea ha decidido ofrecer orientación para reducir la duración y la complejidad de estos procedimientos y, a través de esta consulta, busca aclarar los diferentes aspectos en juego en las prácticas actuales.
Despliegue de energías renovables en la UE
La consulta pública lanzada ahora por la Comisión Europea analiza las barreras clave y las buenas prácticas para acelerar los procedimientos de autorización de proyectos de energía renovable, con preguntas a las autoridades públicas, cuestiones a los promotores y asociaciones de proyectos y, en términos más generales, preguntas sobre la mejor manera de facilitar los PPA.
La consulta, que está disponible en los 24 idiomas de la UE, estará abierta hasta el 12 de abril de 2022.