El proyecto Together (TrigeneraciÓn con GEoTermia, Hidrógeno y Energías Renovables) celebró el pasado mes de diciembre una reunión de seguimiento técnico a la que asistieron los principales responsables de todas las empresas participantes, incluido Desigenia, quien ha diseñado y contruido el prototipo del sistema híbrido de producción de energía eléctrica. Entre los puntos que se trataron en la reunión de seguimiento del proyecto se habló de los objetivos, actividades realizadas por cada empresa, así como los resultados obtenidos.
El proyecto Together busca mejorar la eficiencia energética en la climatización (calefacción y refrigeración de edificios), generación ACS y suministro eléctrico a través de la consecución de una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentra el de mejorar el rendimiento del sistema energético global mediante la utilización de la energía generada o por cogeneración/trigeneración de los procesos de transformación.
También se pretende obtener hidrógeno mediante energías limpias y renovables y generar energía aprovechando las fuentes renovables y el ciclo de hidrógeno mediante su utilización directa o transformación con tecnologías novedosas como pilas de combustible.
Otro de los objetivos es encontrar un sistema de generación energético para el total de las necesidades en cualquier tipo de construcción de una forma limpia totalmente independiente de hidrocarburos o sistemas de generación convencionales.
Prototipo de sistema de trigeneración
Lograr los objetivos del proyecto ha sido posible a través de diferentes actividades realizadas por las empresas participantes, dentro de las cuales ha colaborado Desigenia, en la parte de producción de energía a partir de fuentes renovables (fotovoltaica) con tareas como estudios previos, dimensionamiento y diseño del sistema híbrido de producción de energía eléctrica y la construcción de un prototipo del sistema híbrido.
El prototipo desarrollado dentro del proyecto tiene diferentes aplicaciones según sectores como residencial, industrial, estaciones de telecomunicaciones, sector agrícola, centros públicos y de servicios o estaciones desatendidas de diversa índole. El uso de este sistema se puede deber a la necesidad de fuente de energía por ser una localización sin red eléctrica, por ahorro energético o por un objetivo medioambiental.