A finales de este año se prevé la publicación de una nueva estrategia de energía solar en la Unión Europea, con el objetivo de garantizar que la energía solar alcance su pleno potencial para ayudar a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de energía y clima. La Comisión Europea prepara esta estrategia y como parte del proceso ha lanzado una consulta pública sobre la energía solar en la UE, en la que las partes interesadas podrán participar hasta el 12 de abril.
La estrategia de energía solar de la Comisión Europea aspira a permitir a la población de toda la UE recoger los beneficios de un sistema integrado de energía: determinando los obstáculos para el uso de la energía solar; proponiendo medidas destinadas a acelerar su despliegue; y haciendo que los sistemas de energía solar de la UE sean más competitivos y resilientes.
Aumento necesario de la capacidad de energía solar
La consulta analiza la mejor manera de alcanzar el aumento necesario de la capacidad de energía solar ante la propuesta de la Comisión de duplicar la cuota de energías renovables al 40% para 2030, tal y como se establece en la revisión de la Directiva sobre energías renovables presentada en julio de 2021. En la consulta se destaca que el desarrollo rentable de esta tecnología dentro de un sistema energético más integrado no puede ser alcanzado de manera suficiente por los países de la UE, y trata de aclarar qué medidas son necesarias.
En concreto, se lanzan 26 preguntas, con las que se busca información sobre los principales cuellos de botella y barreras a la inversión bajo las reglas existentes. En este sentido, se analizan las medidas políticas desde tres objetivos diferentes.
Por un lado, se considera acelerar el despliegue a través de medidas del lado de la demanda para cumplir con los objetivos renovables de 2030. Asimismo, se analiza garantizar el suministro seguro de productos de energía solar asequibles y sostenibles a través de medidas del lado de la oferta, incluidos altos estándares de sostenibilidad y resiliencia de la cadena de suministro fotovoltaica mundial. Y, por último, se tiene en cuenta maximizar los beneficios socioeconómicos, el potencial y el valor de la energía solar para la sociedad en general.
El plazo para enviar comentarios a la consulta, disponible en los 24 idiomas de la UE, comenzó el pasado 18 de enero y estará abierto hasta el 12 de abril de 2022.