El proyecto Smart DSO-Living Lab está desarrollando en Andalucía una red eléctrica inteligente que permite conocer e integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a esta red de distribución eléctrica, tanto los que están consumiendo como los que están generando electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo. La infraestructura, incentivada por la Junta de Andalucía con un millón de euros, se ha puesto en marcha en las instalaciones de Grupo Cuerva, en Churriana de la Vega (Granada).
Al lograr una visión simultánea en tiempo real del consumo y la producción, Grupo Cuerva obtiene una gestión más eficiente de la energía, puesto que puede, entre otras cosas, optimizar los flujos de potencia anticipándose a situaciones de sobrecarga, o detectar con mayor rapidez y precisión cuándo una línea sufre una incidencia para solventarla en un tiempo inferior.
Gracias a este innovador proyecto de digitalización del sistema eléctrico, financiado por la Agencia Andaluza de la Energía con fondos FEDER a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, se asegura un suministro eléctrico más seguro, de calidad y sostenible en los municipios de la zona.
Proyecto Smart DSO-Living Lab
Montajes Eléctricos Cuerva S.L., perteneciente al Grupo Cuerva, ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto, invirtiendo 2,6 millones de euros para dotar de la infraestructura necesaria a una parte de su red de distribución, implementando sistemas de control y supervisión que analizan y actúan de manera inteligente sobre los componentes del sistema, proporcionando información sobre el estado de cada uno de ellos, lo que le facilitará adoptar estrategias de mantenimiento preventivo y predictivo, mejorando la fiabilidad de las comunicaciones.
Esto le permitirá una mayor estabilidad en frecuencia de la red, más eficiencia en la operativa diaria y flexibilidad en la gestión de la demanda y la producción, aumentando la calidad de suministro eléctrico, así como su adaptación al uso de vehículos eléctricos, entre otras ventajas.
Como gestor de redes de distribución en Andalucía, Cuerva es responsable, a través de sus cuatro distribuidoras, de la explotación y mantenimiento de más de 830 kilómetros de líneas eléctricas a través de las cuales distribuye unos 100.000 MWh anuales a sus 16.000 clientes de 36 municipios andaluces.