La inversión en proyectos europeos de investigación e innovación en hidrógeno limpio es un factor clave para acelerar la transición energética y alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo para 2050. Así lo muestra un nuevo documento de trabajo de la Comisión Europea titulado ‘Commission staff working document – building a European Research Area for clean hydrogen‘.
En este documento, la Comisión Europea describe los instrumentos relacionados con la investigación y la inversión, así como los desafíos y oportunidades para desplegar completamente las tecnologías del hidrógeno en el mercado en un futuro próximo y acelerar el establecimiento de la economía europea del hidrógeno.
Para demostrar la importancia de las inversiones en proyectos de investigación, la Comisión explica en este documento que, gracias a una inversión de 150 millones de euros en I+i desde 2008, la UE ha conseguido multiplicar por 200 su capacidad producción de hidrógeno hasta llegar a 20 MW en la actualidad por sistema de electrolización. La convocatoria Green Deal, lanzada en el marco de Horizonte 2020, ampliará aún más esta potencia hasta alcanzar en 2025 el despliegue de un electrolizador de 100 MW.
Despliegue del hidrógeno a gran escala
Lograr una economía climáticamente neutra para 2050 exige, por un lado, que la UE garantice la transición de combustibles fósiles a fuentes limpias para todos los usos de energía y, por otro, una profunda descarbonización de sectores industriales altamente contaminantes como las industrias siderúrgica y química (sobre todo, refinerías y plantas de fertilizantes), así como el sector del transporte. «Es ampliamente reconocido que esta transformación requiere producir, distribuir, almacenar y usar hidrógeno verde a gran escala», explica la Comisión en la introducción del documento.
Con este fin, la Comisión Europea adoptó Comunicaciones sobre la ‘Estrategia de la UE para Sistemas de Integración de Energías’ y la ‘Estrategia del Hidrógeno por una Europa climáticamente neutra’. Estas iniciativas han establecido el objetivo de instalar al menos 40 GW de electrolizadores de hidrógeno en la UE para 2030 y producir 10 millones de toneladas de hidrógeno limpio en el mismo plazo para encaminar a la UE hacia el despliegue de este combustible a gran escala en todos los sectores económicos, incluidos aquellos que tienen mayores dificultades para cumplir los objetivos de descarbonización de cara a 2050. En este punto, la Comisión hace hincapié en la necesidad de aumentar las inversiones en investigación e innovación.
El constante apoyo de la UE a través de los Programas Marco de Investigación e Innovación, incluso a través de las sucesivas iniciativas conjuntas, ha contribuido a hacer del viejo continente un referente mundial en tecnologías de hidrógeno. El fuerte aumento de la capacidad de los electrolizadores y los casos de éxito de autobuses de pila de combustible, estaciones de servicio de hidrógeno y los proyectos denominados «hydrogen valleys» dan testimonio de la fuerza de este enfoque específico y coordinado de la UE.