Con el fin de ofrecer un servicio integral de ensayo para la certificación, evaluación de la conformidad y homologación de baterías, CIDETEC Energy Storage ha firmado un acuerdo de colaboración con LCOE Homologaciones, el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, integrado en la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII) desde 1994. En virtud de este convenio, se podrán realizar ensayos de certificación y homologación de baterías para tracción eléctrica y otros usos en las instalaciones de CIDETEC con técnicos de LCOE.
LCOE, como servicio técnico de homologación acreditado, será quien emita los certificados de conformidad correspondientes o bien el acta de ensayos para la homologación como sistema de acumulación de energía eléctrica recargable (REESS), según el Reglamento CEPE-ONU 100.03.
Esta actividad se complementa con las capacidades adicionales existentes en las instalaciones del propio LCOE, configurando una oferta integral a disposición de la industria nacional e internacional.
Electrificación y demanda de certificación de baterías
A medida que avanza la electrificación de la economía, se está acelerando la introducción en el mercado de nuevos productos y aplicaciones que incluyen sistemas de almacenamiento de energía eléctrica. Como consecuencia directa, se detecta una creciente demanda por parte de los fabricantes de equipos en lo que se refiere a certificación y homologación de baterías, tanto para vehículos eléctricos como para su conformidad con los requisitos de transporte dados por la UN 38.1.
Esta demanda surge de un requisito legal previo a la introducción en el mercado de los nuevos productos, pero también como un modo de asegurar la idoneidad, calidad y seguridad de las baterías que los alimentan.
Hasta el momento las posibilidades de certificación de baterías en España han estado limitadas, tanto por los escasos laboratorios capaces de hacerse cargo, como por la creciente saturación de estos, especialmente en lo que se refiere a ensayos eléctricos especializados.
Consciente de esta creciente demanda, CIDETEC Energy Storage inauguró en febrero de 2021 un nuevo Laboratorio de Ensayos de Baterías ubicado en el Polo MUBIL de Electromovilidad y Almacenamiento de Energía, con una inversión de más de 6 millones de euros en equipamiento. Con este paso, la organización pretende atender las necesidades de testeo tanto de los propios proyectos de investigación y desarrollo, como las solicitudes directas de otras empresas.