El Gobierno de Canarias ha publicado la actualización del ‘Anuario Energético de las islas‘, un documento que recoge los datos más relevantes y la evolución histórica del sector energético del archipiélago hasta el 2020. La crisis sanitaria, las restricciones de movilidad y su impacto en el consumo de energía marcan la situación del sector en ese año. Por otro lado, ha crecido la instalación de nueva potencia eólica y fotovoltaica. También se ha visto incrementada la capacidad de almacenamiento energético. En contrapartida, según los últimos datos disponibles, referidos al año 2019, las emisiones GEI continúan ascendiendo.
El objetivo de este Anuario es aportar a la ciudadanía información veraz y útil y demostrar el esfuerzo que se está desarrollando en el camino hacia una economía descarbonizada. Pretende ser, asimismo, una herramienta clave para comprender la situación del sector y analizar de manera detallada los cambios que se producen en el consumo de energía eléctrica y en la evolución del mix de generación, incluido el incremento en la penetración de fuentes renovables en el camino hacia una economía totalmente descarbonizada.
El Anuario se estructura en cinco capítulos: demanda de energía, hidrocarburos, energía eléctrica, energías renovables y emisiones de gases de efecto invernadero.
Descenso en la demanda energética
El capítulo de energía eléctrica expone la evolución de las principales variables que describen el sistema eléctrico en Canarias: potencia instalada, configuración de la red de transporte y distribución, evolución de la demanda, potencia máxima demandada y consumo de energía. Muchos de estos datos se acompañan de ratios comparativos entre años y regiones geográficas a fin de entender lo que ocurre en el sector eléctrico de Canarias.
Durante el año 2020 la demanda de energía primaria supuso una reducción respecto al año anterior del 27,5%. La misma tendencia siguió la demanda de energía final, con un descenso del 31,9%.
En cuanto al suministro y consumo de hidrocarburos, las entregas totales de hidrocarburos en Canarias se situaron en 5.532 kTm, un 20,7% inferior al año 2019. Por grupos de consumidores, la reducción es de un 16,4% en el mercado interior y en un 24,2% en navegación.
Tendencia ascendente en renovables y movilidad eléctrica
El capítulo de energías renovables se centra en analizar la evolución de todas las tecnologías clasificadas en este ámbito. La potencia eólica instalada se incrementó durante el 2020 en un 10,6% y la potencia fotovoltaica en un 6,5%, respecto al año anterior. Con relación a la aportación de las distintas tecnologías en la producción renovable total de origen eléctrico, la eólica tuvo una participación del 77,1%, la fotovoltaica del 19,4% y la hidroeólica del 2,4%.
En cuanto al almacenamiento energético, a 31 de diciembre de 2020 Canarias contaba con un total de cuatro instalaciones, que suman una potencia de 16,8 MW, no presentando cambios en comparación con el año anterior.
Asimismo, dado el avance en la puesta en marcha de políticas relativas a la movilidad sostenible, se presenta con mayor detalle el nivel de integración del vehículo eléctrico en las islas. Así, cabe destacar que en 2020 se registraron un total de 3.806 vehículos eléctricos en circulación en Canarias, lo que supuso un incremento de casi el 50% respecto al año 2019.
El quinto capítulo del anuario recoge la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Canarias. Según el último inventario oficial disponible, referido al año 2019, las emisiones totales de ese año ascendieron hasta los 13.037 Gg CO2eq/año y el procesado de la energía supuso unas emisiones totales de 11.456 Gg CO2eq/año, lo que afirma la necesidad de actuar cuanto antes en soluciones renovables para el sector energético de las islas.