MIT Energy Initiative (MITEI), perteneciente al Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha lanzado un nuevo consorcio de investigación, el Centro de Sistemas de Energía del Futuro, para abordar la crisis climática y el papel que pueden desempeñar los sistemas de energía para resolverla. Este esfuerzo integrado involucra a investigadores de todo el MIT para ayudar a la comunidad global a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de CO2.
El Centro de Sistemas de Energía del Futuro examina la aceleración de la transición energética y colabora con líderes industriales para reformar los sistemas energéticos del mundo. Forma parte de Fast Forward: MIT’s Climate Action Plan for the Decade, el esfuerzo del MIT anunciado el año pasado para abordar la crisis climática.
Impacto intersectorial de la transición energética
El Centro investiga la tecnología, las políticas, la demografía y la economía emergentes que remodelan el panorama de la oferta y la demanda de energía. Para ello, lleva a cabo un análisis integrador de todo el sistema energético con un enfoque holístico para comprender el impacto intersectorial de la transición energética.
Este enfoque brinda información sobre las complejas transformaciones multisectoriales necesarias para modificar las tres principales áreas de la economía que consumen energía (transporte, industria y edificios), junto con las tres tecnologías principales que permiten la descarbonización (electricidad, almacenamiento de energía y combustibles bajos en carbono) y gestión del carbono.
Enfoque holístico
A través de la investigación tecnoeconómica orientada a los sistemas, el Centro analiza estas importantes interacciones. Por ejemplo, una mayor dependencia de la energía renovable variable, como la eólica y la solar, y una mayor electrificación del transporte, la industria y los edificios requerirán la expansión de tecnologías de gestión de la demanda y otras soluciones para equilibrar el suministro y la demanda de electricidad en estas áreas.
Del mismo modo, el equilibrio entre la oferta y la demanda requerirá el despliegue de almacenamiento de energía a escala de la red y la conversión de la electricidad a combustibles bajos en carbono (hidrógeno y combustibles líquidos), los cuales, a su vez, pueden desempeñar un papel vital en la transición energética para países que tienen difícil el acceso a la descarbonización de los segmentos del transporte, la industria y los edificios.
Por otra parte, la gestión del carbono (captura, utilización/conversión, transporte y almacenamiento) también jugará un papel fundamental en la descarbonización.
Urgencia climática
Como consorcio de investigación respaldado por miembros, el Centro colabora con expertos y líderes industriales, que representan tanto al consumidor como al proveedor de energía, para obtener información que ayude a los investigadores a anticipar desafíos y oportunidades de implementar tecnología a la escala necesaria para lograr la descarbonización.
Un comité directivo, compuesto por once profesores del MIT y dirigido por Robert C. Armstrong, director del MITEI, selecciona proyectos para crear un programa de investigación con alto impacto en la descarbonización, al tiempo que aprovecha las fortalezas del MIT y aborda los intereses de los miembros del Centro en soluciones pragmáticas y escalables.
Los miembros del Centro hasta la fecha son: AECI, Analog Devices, Chevron, ConocoPhillips, Copec, Dominion, Duke Energy, Enerjisa, Eneva, Eni, Equinor, Eversource, Exelon, ExxonMobil, Ferrovial, Iberdrola, IHI, National Grid, Raizen, Repsol, Rio Tinto, Shell, Tata Power, Instituto de Investigación de Toyota y Washington Gas.