El fondo especializado en transición energética ENION ha realizado su primer cierre incorporando como inversor estratégico al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El objetivo de esta unión es impulsar el apoyo a soluciones tecnológicas que contribuyan a la descarbonización de la economía. Para ello, se ha comprometido un desembolso de hasta tres millones de euros, en función de las inversiones que realice el fondo.
ENION ha empezado a invertir en start-ups y scale-ups de base tecnológica en fase temprana, incluidas algunas de las compañías provenientes del programa de aceleración de EIT InnoEnergy, uno de los impulsores iniciales del fondo, así como en oportunidades de inversión generadas por el propio equipo de ENION.
Áreas de inversión proritarias
Las áreas de inversión prioritarias para el fondo incluyen soluciones de producción de energía a partir de fuentes renovables y generación distribuida, almacenamiento de energía, hidrógeno verde, movilidad eléctrica, digitalización del sistema eléctrico y soluciones de economía circular para la reducción del consumo de energía.
Después de haber establecido una sólida cartera de oportunidades de inversión durante 2021, ENION ya ha realizado su primera inversión y espera completar hasta cuatro más durante las próximas semanas.
El fondo, gestionado de forma independiente por la gestora ENION Venture Partners, tiene compromisos de inversión totales por más de 25 millones de euros, procedentes, entre otros, de inversores institucionales como AXIS, ICF o el propio IDAE, y espera alcanzar un tamaño superior a los 30 millones de euros.
ENION Venture Partners tiene previsto el lanzamiento a corto plazo de un vehículo de coinversión especialmente diseñado para family office para dar respuesta a la demanda de inversores de esta naturaleza interesados en invertir en el proyecto.