El Congreso apoya una proposición de ley para declarar estratégica a la industria electrointensiva

El Congreso de los Diputados ha acordado iniciar la tramitación de la Proposición de Ley de declaración del carácter estratégico de la industria de muy alto consumo de energía eléctrica o electrointensiva radicada en España. A los efectos de esta ley, se entenderá que una industria es electrointensiva cuando alcance una relación de consumo superior a 1,5 kWh por cada euro de valor añadido bruto y una intensidad comercial en su sector superior al 20%.

El objetivo de esta Proposición de Ley es defender la industria con un consumo superior a 1,5 kWh y una intensidad comercial superior al 20%, por considerarla un pilar fundamental de la actividad económica.

En su exposición de motivos, la proposición de ley recuerda el objetivo esencial por parte del Estado de defender la industria y entiende que para conseguir dicho objetivo es necesario asegurar un suministro eléctrico estable, de calidad y a precios inferiores a los actuales, lo que lleva a la necesidad de declarar el carácter estratégico de las industrias de alto consumo de electricidad por considerarlas un pilar fundamental de la actividad económica del país.

Beneficios administrativos y fiscales

La proposición cuenta con dos artículos, el primero define el objeto de esta, es decir, declarar como estratégica la industria de muy alto consumo de energía eléctrica radicada en el territorio español, entendiendo por ello cualquier industria que alcance una relación de consumo superior a 1,5 kWh por cada euro de valor añadido bruto y cuya intensidad comercial en el sector sea superior al 20%.

El segundo artículo dispone que la declaración de cada industria que cumpla los requisitos expuestos en el artículo anterior llevará aparejado el acceso a los beneficios administrativos y fiscales, así como a los mecanismos de acceso prioritario y determinación de los precios energéticos fijados en el ‘Estatuto de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica’.

Tramitación de la proposición de ley

La disposición final de la proposición especifica que, en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la ley, el Gobierno aprobará el Estatuto específico citado en el artículo segundo.

Una vez superado este primer examen parlamentario, el texto será remitido a la comisión competente y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas que, tal y como subraya el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso, podrán ser a la totalidad de texto alternativo o al articulado.

En caso de presentarse enmiendas a la totalidad, el texto deberá superar el debate de totalidad ante el Pleno. Posteriormente, la iniciativa continuará su tramitación en ponencia y comisión.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil