La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha recibido tres propuestas que solicitan 470.000 euros de financiación para estudios preparatorios de proyectos transfronterizos de energías renovables. Con un presupuesto total disponible de 1 millón de euros, la convocatoria, en el marco del programa CEF Energy, tiene como objetivo ayudar tanto a los Estados miembros de la UE como a los promotores privados a seleccionar el mejor concepto de proyecto y establecer el acuerdo de cooperación.
Las propuestas presentadas son proyectos pioneros que representan las diversas opciones de cooperación transfronteriza que ofrece el sector renovable. Abarcan campos que van desde los parques eólicos hasta la calefacción urbana o desde la isla energética hasta la cadena de valor del hidrógeno.
El siguiente paso es verificar la admisibilidad y elegibilidad de las propuestas. Después serán evaluadas según los criterios de adjudicación específicos de la convocatoria. Se espera que todo el proceso de evaluación concluya en primavera con el anuncio de los resultados.
Nueva convocatoria de proyectos transfronterizos
Mientras tanto, a principios de marzo se lanzará otra convocatoria de proyectos transfronterizos en el campo de las energías renovables. Permitirá que los proyectos obtengan el estatus y se incluyan en la lista de proyectos transfronterizos en el campo de las energías renovables -también conocida como lista CB RES- y, por lo tanto, sean elegibles para la financiación de estudios técnicos y obras.
La lista CB RES será adoptada por la Comisión Europea en otoño de 2022 y después se abrirá otra convocatoria de trabajos y estudios.