El grupo científico internacional del consorcio EUROFusion, en el que participan investigadores españoles, ha experimentado en el dispositivo Joint European Torus (JET) el potencial de la energía de fusión, logrando un récord de 59 megajulios mantenidos durante cinco segundos. Este hito contribuye a la preparación del proyecto internacional ITER, diseñado para demostrar la viabilidad de esta tecnología.
Investigadoras del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, han participado en el experimento que EUROFusion ha llevado a cabo en el dispositivo europeo Joint European Torus (JET).
En este experimento se ha alcanzado el récord de energía de fusión de 59 megajulios, mantenida durante 5 segundos. Los resultados son la demostración más clara en 25 años del potencial de esta tecnología para proporcionar una energía segura y con bajas emisiones de dióxido de carbono.
El récord anterior de energía en un experimento de fusión, conseguido en el JET en 1997, era de 22 megajulios de energía de fusión.
Dispositivo europeo JET
Las investigadoras del Ciemat, Elena de la Luna, que ha actuado como una de las jefas de grupo de la campaña experimental, y Emilia Rodríguez Solano, coordinadora científica de varios experimentos, pertenecen al grupo científico internacional del consorcio EUROFusion, que ha participado en los recientes experimentos llevados a cabo en el dispositivo europeo JET.
Esta instalación científica europea está ubicada en la localidad inglesa de Oxford y es la mayor instalación de fusión por confinamiento magnético actualmente en operación a nivel mundial.
El récord obtenido en JET es el resultado de los avances de más de dos décadas en la investigación en fusión nuclear en Europa y contribuye a la preparación del proyecto internacional ITER, que es uno de los pilares del plan estratégico de EUROfusion para el desarrollo de la energía de fusión.
Viabilidad de la energía de fusión
ITER es un proyecto científico internacional diseñado para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión, que será la mayor instalación experimental de fusión del mundo.
En JET se ha utilizado la mezcla de combustible de fusión de deuterio y tritio, la prevista para el experimento ITER. JET es el dispositivo que más se acerca a ITER por su tamaño y su diseño, por lo que los resultados obtenidos en JET permiten preparar ITER con datos mucho más relevantes que los que se tenían hasta ahora. Además, es el único dispositivo en fusión que puede utilizar tritio a día de hoy.