El precio de la importación de la energía en la zona euro aumentó un 115% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, según los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Los precios al productor doméstico de energía aumentaron en casi tres cuartas partes, un 73%, mientras que los precios para el consumidor de electricidad, gas y otros combustibles aumentaron un 25% en 2021.
Esta información, publicada con motivo de los Días de la Industria de la UE, se corresponde con los datos de importación industrial y precios al productor publicados recientemente por Eurostat, destacando que este aumento contrasta significativamente con la relativa estabilidad de los precios de importación de energía registrados entre 2010 y 2019 (en 2020, los precios cayeron un 31%) y el aumento anual relativamente bajo de los precios al productor nacional de energía del 0,9% entre 2010 y 2019. En 2020, los precios al productor de energía cayeron casi un 10%.
Eurostat destaca que este aumento no tiene precedentes en el pasado, cuando los precios de importación de energía no cambiaron más de alrededor del 30% durante un año y los precios al productor nacional no variaron más de un 10% anual.
Grupos industriales
Para los diferentes grupos industriales principales, la evolución de los precios fue relativamente heterogénea. Durante el pico de la crisis del COVID-19, entre febrero y abril de 2020, todos los precios de importación cayeron ligeramente. Sin embargo, la magnitud de las reducciones fue bastante moderada. Los precios de importación de los productos energéticos se redujeron casi a la mitad, lo que provocó una reducción total del índice de precios de importación de alrededor de 6 puntos.
Por su parte, los precios de los bienes de capital y los bienes de consumo duraderos se desarrollaron de manera muy similar y se mantuvieron relativamente estables desde 2010, incluso en 2021 su aumento fue bastante moderado. Los precios de los bienes de consumo no duraderos mostraron un aumento moderado pero constante entre 2010 y 2015, pero luego se mantuvieron bastante estables hasta finales de 2020 y después aumentaron de nuevo en 2021.
Precios de la energía
Según los datos de Eurostat, entre 2010 y principios de 2012 los precios de la energía aumentaron de forma dinámica, pero luego volvieron a caer hasta principios de 2016. Durante los siguientes tres años, los precios de la energía volvieron a subir. En 2019, los precios comenzaron a bajar y entre diciembre de 2019 y abril de 2020, los precios de la energía incluso cayeron drásticamente. Desde entonces, estos precios aumentaron a unos niveles nunca antes registrados, y en la actualidad se encuentran en el nivel más alto de la historia.
En la primera mitad de 2021, el aumento de los precios de la energía ya fue bastante pronunciado en comparación con el desarrollo a largo plazo desde 2010. Sin embargo, en la segunda mitad, especialmente entre septiembre y noviembre, los precios de la energía de importación alcanzaron tasas de crecimiento sin precedentes (por ejemplo, casi el 70% para el suministro de electricidad).
En diciembre, la mayoría de los precios de la energía se mantuvieron constantes (o incluso cayeron como en el caso de la minería del carbón y el lignito). No obstante, los precios de suministro de electricidad y gas continuaron su crecimiento dinámico.