En 2023 empezará a construirse la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica. Endesa, PreZero España y Reciclalia Composite han alcanzado un acuerdo para hacer posible la puesta en marcha de esta infraestructura, que estará ubicada en Cubillos del Sil, provincia de León, como parte del Plan Futur-e de Endesa.
La planta de reciclaje de palas eólicas, que cuenta con el apoyo de GE Renewable Energy y su filial LM Wind Power, supondrá la inversión de 8,5 millones de euros. El proyecto responde al reto del reciclaje de más de 6.000 toneladas al año de fibra de vidrio y carbono de los aerogeneradores, dando una segunda vida a los materiales de las palas aplicando criterios de economía circular.
La nueva infraestructura de Cubillos del Sil forma parte del Plan Futur-e de Endesa para el complejo industrial de Compostilla, en el que recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León aprobaron siete proyectos para crear valor en las comunidades en las que se está llevando a cabo el proceso de descarbonización.
Además, el proyecto contempla la reutilización e incorporación de los materiales reciclados de fibra de vidrio, fibra de carbono y otros subproductos del proceso nuevamente en la industria, tanto eólica como de otros sectores que puedan demandar dichos compuestos.
La nueva planta estará operativa a comienzos de 2024, contará con cerca de 30 puestos de trabajo directos y generará, adicionalmente, empleo indirecto asociado a tareas logísticas.
Economía circular
Además, el acuerdo prevé que GE Renewable Energy ofrezca a sus clientes con sede en España la opción de reciclar las palas en desuso utilizando la nueva planta. Por su parte, LM Wind Power suministrará en torno al 50% del excedente de fibra de vidrio generado durante la fabricación de palas en sus plantas de Ponferrada (León) y Castellón.
Esta fibra de vidrio se reciclará para poder ser utilizada, entre otras aplicaciones, en el sector de la construcción y sector cerámico, creando de este modo una economía circular en torno al sector eólico español.
Endesa también tiene previsto aportar palas que ya no se utilicen en sus instalaciones renovables para su posterior reciclaje.
Por otra parte, esta solución de reciclaje permitirá impulsar la renovación de los parques eólicos, generando así, de una manera más sostenible, un mayor volumen de energía verde.
Reciclaje de materiales compuestos
La nueva instalación reciclará las palas y los residuos industriales de otros procesos productivos que generen residuos de materiales compuestos.
Pese a existir numerosas soluciones para reciclar de forma eficiente en torno al 95% de los componentes de los aerogeneradores, el reciclaje de los materiales compuestos presentes en la composición de las palas suponía un reto para la industria.
Mediante el suministro del exceso de fibra de vidrio originado en la elaboración de las palas en sus dos plantas españolas, además de las palas al final de su vida útil, GE Renewable Energy y LM Wind Power contribuyen a la viabilidad de la planta y, en general, al desarrollo de una industria de reciclaje de palas.
Desmantelamiento de centrales térmicas
Este proyecto, más los otros seis restantes aprobados para El Bierzo, se han seleccionado, dentro del Plan Futur-e, para revitalizar dicha comarca a través de un programa que prevé la ocupación del emplazamiento de la vieja central térmica, así como el uso de equipos que se utilizaban en la instalación. Estas iniciativas suman alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo y una inversión que supera los 260 millones de euros.
La selección de proyectos empresariales se ha realizado por medio de un concurso internacional orientado a mitigar el fin de la actividad de generación térmica, en cumplimiento con los objetivos marcados por Bruselas. Endesa agrega a este proceso, entre otras actuaciones, el desarrollo de 625 MW renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional, así como la priorización de mano de obra local en el desmantelamiento de la antigua central térmica.