En septiembre de 2021 comenzó el proyecto Regenera, cuyo objetivo es investigar tecnologías de almacenamiento híbrido y modelos predictivos para transformar las industrias en puntos deslocalizados de gestión de energías renovables. Financiado con fondos procedentes del plan de recuperación para Europa Next Generation EU, la investigación está coordinada por Grupo DAM.
El proyecto tendrá una duración de 40 meses y forma parte del Programa Estatal de I+D+i ‘Misiones Ciencia e Innovación’ del Centro Tecnológico de Desarrollo Industrial (CDTI).
El principal objetivo de Regenera es desarrollar tecnologías innovadoras que permitan almacenar de forma eficiente y económica los excedentes de energías renovables, para que sean empleados en procesos industriales para la producción de combustibles renovables y, de este modo, reducir la dependencia de los fósiles.
Descarbonización del sistema energético
Bajo la premisa de que es posible disminuir las emisiones de CO2 y tener una economía prospera, menos dependiente, más competitiva y climáticamente neutra en 2050, el proyecto busca ayudar a la transformación del sistema energético español mediante la disminución de la dependencia a los combustibles fósiles, mejorando la integración y gestión de las energías renovables.
Para conseguir la descarbonización, se investigará cómo electrificar el sistema energético con alta penetración de las energías renovables, mejorar la gestión eficiente de la energía y optimizar los sistemas de almacenamiento, captura y conversión del CO2.
Tecnologías P2G
En este sentido, se estudiarán tres tecnologías P2G (para obtener gas de fuentes renovables), que permitan la valorización de los residuos de la industria y la producción de combustibles renovables (H2 y CH4) mediante el almacenamiento estacionario de excedentes de energía renovable.
Los socios participantes del proyecto indican que la tecnología P2G es una de las pocas opciones viables para lograr soluciones de almacenamiento de energía a gran escala y cuya conversión permite almacenar grandes cantidades de energía durante mucho tiempo en las infraestructuras de gas existentes.
Por otro lado, también se desarrollará un proceso de optimización energética que posibilite trabajar en periodos de excedentes de energías renovables o bajos precios de electricidad, ayudando a reducir el coste de almacenamiento de excedentes de energías renovables en un 33%, disminuir el coste de producción de combustibles renovables (H2 y CH4) en un 35% y fomentar la descarbonización de las industrias en un 25%.
Por último, se desarrollarán modelos predictivos de aprendizaje automático para la optimización energética, para la operación de las tecnologías P2G y la logística de los combustibles renovables producidos. Dichos modelos predictivos serán integrados en un sistema de simulación inteligente de procesos que permita simular diferentes escenarios para finalmente seleccionar los mejores modelos de gestión.
En particular, el trabajo de los investigadores de DAM se centrará, entre otras tareas, en investigar y optimizar el proceso de purificación de agua residual tratada para obtener agua ultrapura para el electrolizador, integrar el sistema de purificación y de la celda de electrólisis para el equilibrio del sistema en su totalidad e investigar la metanación catalítica del CO2 del biogás sin purificar junto al hidrógeno producido.