Más de 90 centros formativos, institutos y centros de educación especial de la Comunidad Valenciana podrán participar en el Blue Deal for Future, un concurso internacional centrado en las energías renovables marinas, cuyo objetivo es sensibilizar e implicar activamente a los estudiantes en la construcción de un ‘futuro azul’, ampliando sus conocimientos relacionados con estas energías.
Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el CEEI Valencia, como socio del proyecto europeo Blue Deal en colaboración con la Direcció General de Formació Professional i Ensenyaments de Règim Especial de la Conselleria de Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.
Oportunidades laborales
El sector de la energía azul está en proceso de desarrollo y, según el último análisis de EIT-Innoenergy, solo en el sector de la eólica marina flotante se espera la creación de entre 44.000 y 78.000 puestos de trabajo en España para 2030 y más de 300.000 en la Unión Europea.
Además, hay más de 13.000 proyectos de energía renovable en todo el mundo listos para comenzar. Por eso es importante empezar a educar a los estudiantes sobre estas energías y presentarles los desarrollos profesionales y las oportunidades laborales que pueden ofrecer en el futuro.
Las escuelas participantes tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad internacional y ampliar sus temas curriculares, así como aumentar los conocimientos y habilidades de sus estudiantes en energías renovables.
Modalidades de participación
Esta convocatoria es especialmente interesante para alumnos de las familias de Energía y Agua, Electricidad y Electrónica o Fabricación Mecánica en su modalidad de participación más técnica, así como de Artes y Oficios, Imagen y Sonido o Informática y Comunicaciones, además de alumnos de estudios de Régimen Especial, en sus modalidades más creativas.
El concurso, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta abril, se divide en tres categorías: diseño (prototipos, maquetas 3D, bocetos, etc.), expresión artística (performance, interpretación musical, relato, etc.) y vídeo (entrevista, animación, flashmob), y contará con varias fases, regionales e internacionales.
Los representantes ganadores de cada categoría tendrán la oportunidad de viajar a Rávena (Italia) para defender sus proyectos en la fase internacional.