Carlos San Martín, director de CIC Consulting Informático

Carlos San Martín, director de CIC Consulting Informático

El principal objetivo de CIC Consulting Informático es que las compañías del sector de la energía y las utilities logren una transformación digital rentable. Su director, Carlos San Martín, destaca que con la digitalización de la red inteligente las empresas logran extender la vida útil de sus instalaciones, así como optimizar y reducir las pérdidas técnicas, mejorar la calidad del suministro y la seguridad de los activos y las personas. En esta entrevista también analiza los retos a los que se enfrenta el sector energético y habla de los principales servicios y soluciones que ofrece CIC Consulting Informático para dar respuesta a esos desafíos.

Carlos San Martín señala que todas las compañías del sector de la energía y las utilities deben adaptar sus estrategias y alinearlas con el objetivo de lograr disponer de una red eléctrica inteligente, limpia y digitalizada.

SMARTGRIDSINFO: Como empresa consultora con experiencia en el ámbito de la energía, ¿cuáles son los principales servicios y soluciones que ofrece CIC? ¿Cuál es vuestro objetivo para las compañías del sector de la energía y utilities?

Carlos San Martín: Trabajamos en el sector energético desde nuestros comienzos hace ya más de 30 años. Nuestros servicios y soluciones están diseñados para acompañar a las empresas de energía en toda su cadena de valor, tanto en la generación, como en la distribución y comercialización.

Desde CIC aportamos un enfoque diferenciador, ofreciendo servicios de consultoría, integración de sistemas, outsourcing y ciberseguridad para compañías energéticas en el ámbito de electricidad, nuclear, agua, gas y petróleo.

En CIC hemos desarrollado múltiples soluciones para el sector de la generación de la energía, como un gestor de trabajos y autorizaciones, herramientas para la gestión de riesgos de flotas, o la monitorización en tiempo real de varias centrales nucleares de España, a través de nuestro producto IDboxRT.

Nuestros servicios dentro de la operación y la gestión de activos como implementación de la inteligencia operacional, cálculos de ampacidad, ARM, analítica, soluciones de eficiencia energética, proyectos desarrollados para Tala y Poda, proyectos GIS, mantenimiento y trabajos en campo, inventarios de activos, cálculo de la retribución y balances de red de AT/MT/BT, en los servicios de infraestructuras, sistemas y seguridad.

También colaboramos con empresas del sector en el cumplimiento de las obligaciones regulatorias, la integración de soluciones SAP dentro del mapa de sistemas existente, o la gestión de las medidas desde la captura en remoto, o local, hasta la puesta en disposición del facturador.

Es importante destacar que en la compañía tenemos experiencia en el desarrollo de soluciones y servicios para la gestión comercial, cálculo de la previsión de la demanda, servicios de medida (balances y liquidaciones), sistemas comerciales ATR, gestión de autoconsumo y gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Consideramos la gestión retail y la atención al cliente final, poseen la particularidad de la exposición directa del cliente final. Esta posición, en el ciclo de la gestión energética, obliga a nuestros clientes a incidir en la ciberseguridad, mediante el uso de teléfonos inteligentes, uso eficiente de las redes sociales, y migración de servicios a la nube.

En resumen, ofrecemos a compañías de referencia en generación, distribución y comercialización de energía eléctrica soluciones flexibles y adaptadas a sus necesidades, maximizando la eficiencia en sus procesos de gestión y el cumplimiento de la normativa marcada por regulación.

Por ello, nuestro principal objetivo es que las compañías del sector de la energía y las utilities logren una transformación digital rentable, optimizando sus procesos de negocio y logrando una evolución permanente.

SMARTGRIDSINFO: En referencia a los sistemas de gestión de energía, eficiencia energética y redes eléctricas inteligentes, ¿cuáles son vuestras principales apuestas y novedades?

Carlos San Martín: La evolución de las smart grids y, en general, la digitalización de la red inteligente de distribución permiten conseguir mejoras operativas a través de soluciones orientadas a aumentar la automatización, la integración y la eficiencia que se traducen en una gestión más eficiente de los nuevos servicios que se están poniendo en marcha en las redes de distribución, recarga eléctrica, autoconsumo, etc.

Recientemente hemos lanzado una solución de eficiencia energética orientada a clientes industriales y operadores de grandes infraestructuras (edificios, industria, centros de ocio, etc.)  que nace con el objetivo de ser una plataforma de gestión energética que permite tener una visión 360º del inventario, del consumo y la producción energética de sus activos, ofreciendo herramientas de análisis energético de ayuda a la toma de decisiones estratégicas de optimización y ahorro de sus consumos energéticos.

Esta solución es una herramienta clave en la optimización de los recursos energéticos en los procesos productivos, mejorando su competitividad y respeto por el medioambiente de nuestros clientes.

La solución utiliza la Inteligencia Artificial para lograr un salto cualitativo y cuantitativo en la optimización del uso de los recursos energéticos. Además, las predicciones, y el análisis de su impacto sobre gemelos digitales, permitirá hacer predicciones, establecer estrategias y políticas de ahorro energético.

SMARTGRIDSINFO: Con vuestra experiencia desarrollada, ¿qué beneficios destacaríais que aporta la digitalización de la red inteligente de las empresas del sector de la energía y las utilities?

Carlos San Martín: La digitalización de la red integra de forma inteligente y dinámica las acciones de todos los usuarios conectados a ellas bien sean generadores o consumidores o ambas cosas, con el objetivo de proporcionar electricidad de manera segura, eficiente, sostenible y rentable.

Principalmente, la digitalización de la red ofrece a nuestros clientes del sector de la energía y las utilities dos beneficios muy importantes, por un lado, ofrece gran cantidad de información instantánea sobre el estado de la red y, por otro, facilita la automatización de procesos, lo que permite responder a necesidades complejas e incidentes de forma automática.

Responder a los nuevos modelos de consumo energético requiere de una red bidireccional y flexible que necesita un flujo enorme de información para adaptarse a los cambios del sistema. Las tecnologías de la información permiten dar respuesta a esta complejidad y ofrecen importantes beneficios, tales como la visión 360º de los activos, la gestión eficiente de la energía, un incremento de la retribución de activos, la respuesta automática de incidentes, a la vez que facilita el intercambio de información con todos los agentes.

Nuestra experiencia nos indica que, con la digitalización de la red inteligente, las empresas del sector energético logran extender la vida útil de sus instalaciones, optimizar y reducir las pérdidas técnicas, mejorar la calidad del suministro y la seguridad de los activos y las personas, mientras logran una eficiencia operativa de sus activos y cumplen los plazos exigidos del marco regulatorio.

SMARTGRIDSINFO: En la actualidad se avanza en gran medida en la digitalización del sector energético a nivel regulatorio y desde el ámbito de la innovación, ¿qué valoración realizáis del sector hoy en día? Desde vuestro punto de vista, ¿cómo está transcurriendo la evolución de la smart grid y cuáles deben ser las principales apuestas para la red eléctrica inteligente del futuro? ¿A qué retos y desafíos creéis que se enfrenta actualmente el sector en España y en Europa?

Carlos San Martín: El sector energético tiene actualmente grandes retos como ofrecer energías más limpias y renovables, garantizar la seguridad de suministro, la necesidad de integrar nuevos consumos eléctricos como la movilidad eléctrica, la renovación de infraestructuras, la digitalización de la operación, la optimización inteligente de las redes energéticas, la adaptación al entorno regulatorio y la ciberseguridad como medida de protección para garantizar la continuidad y el servicio.

Además, las redes eléctricas deben enfrentarse al desafío del desarrollo de nuevas fórmulas que gestionen y coordinen los diferentes agentes de toda la cadena de valor existentes y nuevos agentes que puedan surgir.

Hoy en día la evolución de las smart grids y las redes eléctricas inteligentes están viviendo un proceso de transformación y adaptación enormes. La Unión Europea ha propuesto la reducción en al menos un 55% -en comparación a 1990-, de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y la neutralidad del carbono para 2050.

En este marco, es esencial que las compañías del sector energético tengan que adaptar todo el ciclo de vida de sus procesos para conseguir afrontar los retos de la transformación que les permitan alcanzar los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea.

En definitiva, todas las compañías del sector de la energía y las utilities deben adaptar sus estrategias y alinearlas con el objetivo de lograr disponer de una red eléctrica inteligente, limpia y digitalizada.

La tecnología tiene respuesta a todos los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector energético para conseguir los objetivos de descarbonización. Y aquí es donde CIC ofrece soluciones con el desarrollo de proyectos y servicios que permiten a nuestros clientes adaptar sus capacidades a las nuevas necesidades de la red eléctrica, desde la obtención de la información y su integración, su procesado, su automatización, hasta analítica de datos y toma de decisión final o la ciberseguridad.

SMARTGRIDSINFO: De cara al futuro a corto y largo plazo, ¿cuáles serán las apuestas de CIC Consulting Informático? ¿Hay alguna novedad que podáis adelantar?

Carlos San Martín: En CIC continuamos trabajando para desarrollar servicios y soluciones que ayuden a las empresas del sector energético a cumplir con sus objetivos de descarbonización. Por ello, estamos desarrollando proyectos con grandes compañías para la integración de los recursos energéticos y automatización de sus redes, la gestión digital de activos y la gestión de la demanda, proyectos de mercados de flexibilidad y la integración de la movilidad eléctrica. También, tenemos en proceso diferentes proyectos relacionados con la energía renovable y con vehículos eléctricos.

Hoy en día CIC dispone de soluciones instaladas en todos los continentes como es SGRwin www.sgrwin.com, este producto es un gestor avanzado de redes de telecomunicaciones multi fabricante especialmente adaptado a utilities y con el foco en ayudar a la digitalización de las smart grids, gestionando todos los activos de telecomunicaciones y de control estando presente en más de 150 utilities en el mundo. Este año continuará el desarrollo internacional de IDboxRT www.idboxrt.com (está presente en LATAM y Asia), acompañando a empresas multinacionales en sus procesos de digitalización.

 

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