Concebido para apoyar en mayor medida los proyectos de energía renovable, fomentando una mayor adopción de fuentes renovables en la Unión Europea, el mecanismo de financiación de energía renovable de la UE ha iniciado el proceso que se materializará en 2022. Esta nueva oportunidad de financiación está dando los primeros pasos que permitirán el lanzamiento de una convocatoria de propuestas de proyectos durante la segunda mitad de este año.
El mecanismo de financiación de energía renovable de la UE fue establecido por la Comisión Europea en 2020 como parte del Paquete de Energía Limpia con el objetivo de lograr los objetivos climáticos y energéticos de la UE.
En diciembre de 2021, la Comisión Europea lanzó la fase de expresión de interés, que aún permanece abierta hasta el 15 de marzo, para que los Estados miembros muestren su voluntad de participar en el mecanismo de financiación.
Participación de los Estados miembros
En concreto, los países pueden participar de dos formas diferentes: ofreciendo su territorio para instalar físicamente instalaciones de infraestructuras de energías renovables sin tener que aportar ellos mismos la financiación, o contribuyendo económicamente a un proyecto ubicado en otro país, pero de cuya energía generada puedan beneficiarse.
Una vez que se conozca la lista de Estados miembros interesados, la Comisión Europea, con el apoyo de la Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructura Climática y Medio Ambiente (CINEA), deberá emparejar los países contribuyentes y los anfitriones.
Después, a finales de 2022, se lanzará una convocatoria de propuestas para que los promotores de proyectos presenten sus solicitudes. Las propuestas seleccionadas recibirán una subvención del mecanismo para implementar los proyectos.