HyDeal España, la primera implementación industrial de la plataforma HyDeal Ambition, se convertirá en el proyecto de hidrógeno renovable con mayor capacidad de electrólisis a escala mundial, según la clasificación hecha pública por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). Esta iniciativa, impulsada por compañías como ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, se constituyó oficialmente como joint venture industrial en noviembre de 2021 tras un estudio de previabilidad de un año. Ahora dará paso al desarrollo, financiación y construcción de un conjunto de infraestructuras para la producción y transporte de hidrógeno verde en España.
La primera etapa del proyecto permitirá abastecer a un importante complejo industrial situado en Asturias, produciendo el hidrógeno renovable mediante electrólisis y a un precio competitivo respecto a otros combustibles fósiles gracias a plantas solares ubicadas en distintos puntos de la mitad norte de España.
El comienzo de la producción está previsto para 2025. Se espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030.
ArcelorMittal y Grupo Fertiberia, junto a otras organizaciones que se sumarán a HyDeal España, serán los grandes compradores de esta energía limpia, con un plan para adquirir 6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable durante los próximos 20 años, lo que supondría evitar el 4% de las actuales emisiones de CO2 de España. De esta manera, las compañías compradoras avanzarán en la producción de acero verde, amoniaco verde, fertilizantes verdes y otros productos industriales y energéticos bajos en carbono, posicionándose como líderes europeos en sus respectivos mercados.
Un paso más hacia la independencia energética
HyDeal España será una realidad gracias al desarrollo de un modelo industrial y financiero disruptivo, basado en la integración de cadenas de valor, captación de energía solar, instalación industrial de electrolizadores, despliegue de gasoductos exclusivos para el transporte de hidrógeno y agregación de la demanda energética. De esta manera, se generará una conexión directa entre la producción de hidrógeno renovable a gran escala y su consumo rentable en un largo plazo, creando un sistema sostenible.
Gracias a este proyecto, el hidrógeno renovable a gran escala reemplazará de forma sostenible a los combustibles fósiles en la industria, la energía, la movilidad, proporcionando una alternativa de producción energética segura, competitiva y sin emisiones de carbono. La contribución a la independencia energética será otro de los grandes beneficios de esta iniciativa, ya que HyDeal planea suministrar el equivalente al 5% del gas natural importado por España.
Así pues, esta plataforma se suma a la transición energética de España en un importante punto de inflexión, generando nuevas oportunidades industriales y empleos sostenibles en colaboración con las distintas comunidades locales donde tendrá presencia. Además, los objetivos del proyecto se encuentran alineados con la ambición institucional de convertir al país en un pionero mundial en la producción de energía limpia, en línea con el Pacto Verde Europeo y su “Objetivo 55” (Fit for 55) para la reducción de emisiones en un 55% en el año 2030.