El municipio de Elche (Alicante) inauguró el miércoles 16 de febrero, con el impulso de Iberdrola y Porsche Ibérica, una electrolinera de recarga rápida para coches eléctricos particulares y flotas de vehículos. La instalación cuenta con una potencia nominal de 4 megavatios y 4 cargadores de hasta 400 kW y 12 de 200 kW.
En el marco de la apuesta del Ayuntamiento de Elche por la movilidad eléctrica, Iberdrola y Porsche Ibérica han impulsado la instalación de la nueva electrolinera que se ubica en el entorno de la A-70, junto al aeropuerto, la Institución Ferial Alicantina (IFA) y Elche Parque Empresarial.
Esta instalación dispone de un total de 16 plazas de recarga rápida, que estarán a disposición tanto de conductores particulares como de flotas de coches compartidos y otro tipo de compañías; es apta para cualquier tipo de vehículo eléctrico y permite la carga de las baterías en tiempos muy reducidos.
Este proyecto se alinea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá avanzar hacia la descarbonización de la movilidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como contribuirá a alcanzar la neutralidad climática para 2050. Además, refuerza la estrategia de Elche para convertirse en Capital Verde Europea en 2030.
Asociación para desplegar infraestructura de recarga eléctrica
En el acto de inauguración de la electrolinera de Elche, Iberdrola y Porsche anunciaron su asociación para instalar un total de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en España. Dentro de esta colaboración, prevén también la puesta en marcha de 15 innovadores puntos de recarga en nodos estratégicos, de más de 300 kW de potencia unitaria.
Estos hubs de recarga ultrarrápida se sumarán a la red con la que ya cuenta Iberdrola de más de 2.500 puntos de acceso público a nivel nacional, de los cuales 450 se ubican en la Comunidad Valenciana. La energía suministrada en todos los puntos de recarga promovidos por la compañía energética es 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOS).
Por su parte, el fabricante de automóviles ha señalado sus compromisos con el medio ambiente, tales como ser expertos en electrificación y apostar por el desarrollo de alta carga para todos los usuarios de vehículos eléctricos.