Desde enero ya está en funcionamiento la primera hidrogenera certificada de uso público en España. El principal objetivo de la instalación es abastecer con hidrógeno verde a los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y demás flotas de vehículos eléctricos de pila de hidrógeno para el transporte de viajeros y mercancías en el área de Barcelona.
Además, ha sido la primera planta de hidrógeno renovable del país en obtener la norma ISO-19880-1:2020, de obligado cumplimiento, que establece las condiciones mínimas de seguridad que han de cumplir estas instalaciones y que ha validado la empresa Servicios de Control e Inspección (SCI).
La hidrogenera ha sido impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y construida y explotada por Iberdrola en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona.
Producción y dispensado de hidrógeno verde
La puesta en marcha de la instalación, que dispone tanto del dispensado del hidrógeno verde como de su producción, se enmarca dentro del compromiso del CZFB con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en el ámbito industrial. De esta forma, la entidad pretende impulsar el fomento de la energía sostenible a través del hidrógeno verde, que proviene de la transformación de energías renovables y permite asegurar cero emisiones de gases de efecto invernadero desde su producción hasta su total consumo por parte de los vehículos.
Por parte de CZFB, la hidrogenera forma parte de su compromiso de política ambiental relacionada con la mejora de la movilidad y la reducción de emisiones. Para la división de Hidrógeno Verde de Iberdrola, que la planta esté situada en una ubicación estratégica como es la Zona Franca de Barcelona supone una oportunidad para descarbonizar la movilidad pesada.
Acuerdo para el primer tren de hidrógeno verde
Otro reflejo del gran avance que aportará la planta en materia de sostenibilidad es el acuerdo firmado entre Iberdrola y el grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para impulsar a escala global el transporte ferroviario y el transporte de pasajeros con hidrógeno verde libre de emisiones. De esta forma, la hidrogenera de la Zona Franca de Barcelona suministraría también este tipo de energía a trenes.
De esta forma, también se desarrollará la cadena de valor del hidrógeno renovable con los más altos estándares de seguridad, tecnología y competitividad en entornos como el sector ferroviario y el transporte de personas, ayudando a traccionar empresas locales que desarrollen la tecnología y la capacidad productiva para poder impulsar la transformación del sector en España.