Publicadas cuatro convocatorias de ayudas para incentivar la cadena de valor del hidrógeno renovable

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el martes 22 de febrero el extracto de cuatro convocatorias de ayudas para programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable. Dotadas con 250 millones de euros, se destinarán a grandes electrolizadores, demostración y validación de vehículos, investigación industrial y experimental y fomento de capacidades y avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 8 de abril hasta el 7 de junio.

Entre los criterios de adjudicación se valorará la participación de pymes, el impacto positivo en zonas de transición justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo.

Las convocatorias se enmarcan en una de las dos líneas para el impulso del hidrógeno renovable, aprobadas en diciembre de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar las ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y que tienen como objeto la mejora de las capacidades productivas y de fabricación de componentes, equipos y sistemas; el desarrollo de prototipos en el ámbito de la movilidad y de grandes demostradores de electrolizadores, y el despliegue de tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor.

Entre los criterios de adjudicación se valorará la participación de pymes, el impacto positivo en zonas de transición justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo. Se estima que su materialización generará más de 14.000 empleos y contribuirá con más de 960 millones de euros al PIB.

Los proyectos deberán respetar el principio de ‘no causar un perjuicio significativo’ al medio ambiente y las ayudas se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

Programas y presupuestos

Las ayudas ligadas al programa de capacidades, avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación tienen un presupuesto de 30 millones de euros repartidos en dos subprogramas. El primero, al que se han asignado 20 millones, está dirigido a centros de fabricación de equipos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable. Los 10 millones restantes están destinados a la mejora de las capacidades vinculadas a la I+D+i, enfocado a las instalaciones de ensayo de componentes, sistemas y equipos auxiliares relacionados con la producción, distribución y uso del hidrógeno renovable.

Por su parte, la convocatoria de subvenciones para diseño, demostración y validación de nuevos vehículos propulsados por hidrógeno está dotada con 80 millones de euros.

La tercera línea de ayudas incentivará grandes demostradores de electrólisis, proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable. Cuenta con dos subprogramas, uno para el desarrollo y fabricación de un gran electrolizador, un primer prototipo que incluya elementos de avance respecto al estado del arte actual, con un presupuesto de 40 millones; y otra de integración real y efectiva de un gran electrolizador en un contexto operativo industrial, con un presupuesto de 60 millones.

Por último, con una dotación de 40 millones, se subvencionarán proyectos piloto innovadores y formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor.

En función de la demanda, dentro de un mismo programa está prevista la posibilidad de transferencia de fondos entre los subprogramas, de forma que se tenga flexibilidad de adaptarse a la demanda real por parte de los beneficiarios.

Asimismo, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, se contempla que se podrá valorar la ampliación del presupuesto de cada convocatoria, mediante acuerdo del Consejo de Administración del IDAE, siempre que no se supere el límite de gasto anual por convocatoria establecido en el Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión de 17 de junio.

Impactos energéticos y económicos

El tamaño de los proyectos permitirá aprovechar economías de escala y sinergias que optimicen en su ámbito los procesos de descarbonización con hidrógeno renovable. Así, se establece una inversión mínima de 1 millón de euros por proyecto para los programas 1, 2 y 3, y de 500.000 euros por proyecto para el programa 4.

La adjudicación de las ayudas se realizará atendiendo a determinados criterios y características técnicas, viabilidad económica, viabilidad del proyecto, escalabilidad tecnológica y potencial de mercado y externalidades.

Cabe destacar que estas convocatorias tendrán importantes impactos energéticos y económicos. En referencia al subprograma 3 b), que apoya la integración real y efectiva de un gran electrolizador en un contexto operativo industrial, se estima que se podrán apoyar cuatro proyectos con una potencia media de electrólisis de 25 MW, alcanzando así un total de 100 MW de potencia de electrólisis de hidrógeno renovable.

En cuanto al impacto económico y social, se calcula que las cuatro convocatorias crearán más de 14.000 nuevos empleos, entre directos e indirectos, y contribuirán con más de 960 millones de euros al PIB español. Las características de las cuatro convocatorias han sido publicadas por el IDAE en este enlace.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil