El proyecto Nexigen del Puerto de Barcelona tiene por objetivo descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire. Para llevarlo a cabo, la autoridad portuaria invertirá 110 millones de euros, 90 de los cuales irán destinados a los sistemas OPS (onshore power supply) para conectar los barcos a la red eléctrica general una vez estén atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable. Los 20 millones de euros adicionales son necesarios para desplegar la red que incluye la Subestación Puerto, la conexión en alta tensión en la Subestación Ronda Litoral de Red Eléctrica y el despliegue de la red de media tensión por todo el recinto portuario.
El objetivo es que en 2030 el Port de Barcelona tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat, y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, eliminando 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria. Se estima que con el proyecto Nexigen, se reducirá el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en muelle y se eliminará el 22% de estas emisiones de toda la actividad portuaria.
A largo plazo, la electrificación de los muelles del Port de Barcelona será una pieza clave para alcanzar el objetivo de ser un puerto climáticamente neutro en el año 2050.
Plan de Electrificación de Muelles
La electrificación de los muelles es un proceso complejo y que requiere de tiempo para su desarrollo. Se instalarán 240 kilómetros de cable y se harán 20,5 kilómetros de canalizaciones hasta las terminales. Las previsiones del Port de Barcelona son hacer las primeras conexiones eléctricas de barcos en la terminal de contenedores BEST y en la Terminal Ferry de Barcelona entre finales de 2023 y principios de 2024.
Ahora hace dos años, el Consejo de Administración del Port de Barcelona aprobó la elaboración del Plan de Electrificación de Muelles. En marzo de 2021, Red Eléctrica confirmó la construcción de la nueva Subestación Ronda Litoral, una infraestructura clave en el proyecto. Esta nueva subestación de 220 kV estará ubicada muy cerca del Muelle Príncep d’Espanya, en la banda sur de la Ronda Litoral. Mientras que el pasado mes de enero se inició la licitación del proyecto piloto en la terminal BEST.
Los próximos pasos serán tramitar la petición de acceso y conexión de una posición para gran consumidor en la Subestación Ronda Litoral de Red Eléctrica, una vez se publique la planificación
de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, y sacar a licitación el proyecto piloto a la Terminal Ferry durante el mes de abril. La conexión en la Subestación Ronda
Litoral hará posible el despliegue de una red de media tensión inteligente y flexible que distribuirá energía eléctrica de origen renovable a los diferentes muelles. Después, en cada muelle se
instalarán los OPS con el sistema de gestión de conexión necesario para cada tipo de barco.
Neutralidad climática
La efectividad que el proyecto Nexigen tendrá para reducir las emisiones portuarias está garantizada y permite asegurar a los responsables del Port de Barcelona que se trata de una acción climática para contribuir a un mejor planeta, con más bienestar para los usuarios y más respeto por el medio natural. Las emisiones de los barcos durante su estancia en puerto están perfectamente calculadas. Por tanto, con el Plan de Electrificación de Muelles la autoridad portuaria llevará a cabo una acción directa para eliminarlas.
Las elevadas inversiones y la complejidad que comporta un proyecto como Nexigen hacen necesaria la colaboración de los puertos con otros actores a nivel internacional. Así, en el ámbito de la descarbonización de la actividad portuaria, el Port de Barcelona participa en dos proyectos importantes. Por una parte, el proyecto Ealing, que reúne a puertos de nueve países de la Unión Europea, aporta financiación para estudios y análisis de las infraestructuras de conexión eléctrica de barco a muelle (OPS) hasta el proceso de la licitación. Con este proyecto, se busca conseguir una armonización técnica y legal a nivel europeo que permita estandarizar los procesos de suministro eléctrico en los barcos.
Por otra parte, el proyecto Pioneers, formado por 46 socios, tiene como objetivo desarrollar soluciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero a los puertos, preservando su competitividad. Este proyecto ha recibido una subvención de 25 millones de euros del programa europeo Horizonte 2020.