Extremadura acogerá el primer programa de formación de la Academia Europea de las Baterías

La Comisión Europea ha fijado en 10 millones de euros la financiación a EIT InnoEnergy para promover la Academia Europea de las Baterías (European Battery Alliance Academy, EBA250). España será el primer país europeo en desplegar la academia y Extremadura será la región en la que se impartirá el primer programa de formación sobre almacenamiento energético, dirigido a desempleados.

La sexta reunión de alto nivel de la EBA fue el escenario en el que se llevó a cabo la firma de la carta de intenciones entre EIT InnoEnnergy y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, paso previo a la concesión de la financiación europea.

Para recibir la financiación europea, EIT InnoEnergy ha firmado una carta de intenciones con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Diego Pavia, CEO de EIT InnoEnergy, y Martin Kern, director del Instituto Europeo de Tecnología, han rubricado la carta de intenciones durante la sexta reunión de alto nivel de la EBA, celebrada el pasado 23 de febrero, con la presencia de Maroš Šefčovič, vicepresidente de relaciones interinstitucionales y previsión de la Comisión Europea; Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, y Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

Europa necesita 800.000 trabajadores formados en baterías

Este anuncio es la última muestra del compromiso de la Comisión Europea con iniciativas de sostenibilidad continuas para garantizar que Europa mantenga su posición de liderazgo en la transición energética a medida que la movilidad eléctrica vaya aumentando. Esto se respalda por los cada vez más numerosos proyectos que están apareciendo en toda la cadena de valor europea de baterías que requieren que 800.000 trabajadores estén formados, capacitados o recualificados para satisfacer la demanda del mercado en 2025.

La Academia Europea de las Baterías es un programa puntero lanzado en 2021 y diseñado para la formación, capacitación y recualificación de los trabajadores en toda la cadena de valor de baterías europea, consiguiendo así que Europa siga liderando la movilidad eléctrica. Aglutina en una plataforma integral el conocimiento y la experiencia de investigadores, empresarios, compañías, líderes de opinión y actores clave de EIT InnoEnergy en 18 países diferentes.

La concesión de 10 millones de euros acelerará la expansión y el alcance de la Academia para proporcionar un acceso escalable a los cursos mediante programas de realidad aumentada, materiales educativos online e incluso talleres presenciales a medida.

Programa de formación pionero

En mayo de 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y EIT InnoEnergy firmaron el primer convenio por el cual España sería el primer país europeo donde desplegar la academia de las baterías.

Este acuerdo se ha materializado en un primer programa pionero de formación en almacenamiento energético en baterías que lanzará España en el mes de marzo. Se dirigirá a desempleados y se impartirá en Extremadura gracias al convenio con el Servicio Extremeño de Empleo. En concreto, se estructurará en siete módulos relacionados con el almacenamiento, gestión, fundamentos, control, aplicaciones y regulación de baterías. En total se impartirán 300 horas, 150 horas lectivas y 150 horas de trabajo de alumno.

EIT InnoEnergy es el responsable de gestionar la EBA250, como consecuencia del mandato de liderar la corriente industrial de la Alianza Europea de Baterías en 2017.

Materias primas y habilidades críticas, los retos más urgentes

Según datos de la Comisión Europea, en 2017, la industria de baterías de la UE apenas aparecía en el mapa. Hoy, el continente cuenta con 20 gigafábricas emergentes en los Estados miembros. Se estima que para 2030, la producción anual debería alimentar a unos 11 millones de automóviles eléctricos.

Mantener esta evolución depende de la capacidad de la UE para afrontar los desafíos más urgentes (materias primas y habilidades críticas) con un enfoque más sistemático. También es hora de adoptar un nuevo marco regulador, que garantice que solo las baterías más ecológicas, de mejor rendimiento y más seguras lleguen al mercado europeo.

 
 
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