Las estadísticas de WindEurope reflejan la insuficiente velocidad de expansión de la energía eólica

La asociación WindEurope ha publicado sus estadísticas anuales de 2021, destacando la velocidad insuficiente de la expansión de la energía eólica en Europa. En su conjunto, el continente instaló 17,4 GW de nueva energía eólica en 2021, elevando su capacidad instalada total a 236 GW. La nueva potencia eólica construida en la UE-27 alcanzó los 11 GW. Cantidades insuficientes para lograr sus objetivos energéticos y climáticos establecidos para 2030.

En 2021, la Unión Europea instaló 11 GW de energía eólica. 

Según las estadísticas anuales de WindEurope de 2021, en la UE está prevista la construcción de 18 GW al año entre 2022 y 2026. Pero se necesitan 30 GW al año de energía eólica nueva para cumplir su objetivo de energías renovables para 2030. La lenta tasa de expansión está afectando a la cadena de suministro de la energía del viento en Europa. En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, WindEurope destaca la ‘mala salud’ del sector.

El 81% de la nueva capacidad eólica en Europa fue terrestre. Los países que instalaron más energía eólica nueva el año pasado fueron el Reino Unido, Suecia, Alemania, Turquía y los Países Bajos, en ese orden. Suecia construyó la mayor cantidad de energía eólica terrestre; el Reino Unido construyó la mayor cantidad de energía eólica marina.

Las estadísticas anuales de WindEurope también miran hacia el período 2022-2026. Se espera un promedio anual de 18 GW de nuevos parques eólicos durante el próximo lustro. Aunque es un volumen superior al de 2021, la UE-27 aún se encuentra muy por debajo de la cantidad de viento que debería generar para cumplir su objetivo de energía renovable del 40% en 2030.

Tres cuartas partes de las nuevas instalaciones entre 2022 y 2026 seguirán siendo eólicas terrestres. Se espera que Alemania instale la mayor capacidad eólica nueva en los próximos cinco años, seguida por el Reino Unido, Francia, España y Suecia.

Altas ambiciones pero procedimientos complejos

El informe destaca que si bien la mayoría de los países de la UE tienen objetivos nacionales ambiciosos para la expansión de la energía eólica, la concesión de permisos sigue siendo el principal cuello de botella. Las reglas y procedimientos de permisos son demasiado complejos y las autoridades que conceden las licencias no siempre cuentan con el personal adecuado.

En su carta a la presidenta de la Comisión Europea, WindEurope explica cómo los bajos volúmenes de proyectos autorizados están afectando a los fabricantes de turbinas eólicas de Europa y a la cadena de suministro en general. En este escenario, la industria también tiene que lidiar con precios más altos para el acero y otros productos básicos y con cadenas de suministro internacionales interrumpidas.

Seminario web sobre la energía eólica en Europa

El próximo 8 de marzo, WindEurope impartirá el seminario web ‘Energía eólica en Europa: estadísticas de 2021 y perspectivas para 2022-2026’. Los analistas de la asociación discutirán en este espacio los últimos desarrollos dentro de la industria eólica europea, destacando las instalaciones clave en los distintos países, cómo alcanzar los nuevos objetivos de energía renovable y los últimos desarrollos políticos.

A esto le seguirá una sesión de preguntas y respuestas para los participantes. El webinar tendrá lugar de 15:00 a 16:00 horas CET y para asistir es necesario registrarse previamente.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil