El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha entregado al Cabildo de Lanzarote el informe que servirá de base para la ordenación de infraestructuras energéticas de la isla. Este estudio aborda asuntos como la descarbonización de la economía y el paso hacia las energías renovables en el territorio lanzaroteño.
Gracias a este informe, Lanzarote dispone de una hoja de ruta determinante para lograr menor dependencia de las energías fósiles y para situarse en la senda de la transición hacia las energías renovables.
El estudio del ITC tiene como principal objetivo detectar las necesidades de ocupación territorial así como la aptitud de la isla para alojar las distintas soluciones tecnológicas que permitirían alcanzar la descarbonización antes del año 2040 conforme a la Declaración de Emergencia Climática de Canarias.
Descarbonización de la isla
De esta forma, se ha llevado a cabo un diagnóstico inicial de la situación actual en Lanzarote, determinando una extrema dependencia al consumo de combustibles fósiles, habiéndose importado en el año 2019 una cantidad de 452.155 toneladas métricas de derivados del petróleo.
El estudio incluye un apartado en el que se realiza una estimación de la demanda energética en función de varios parámetros socioeconómicos, detalladas alternativas al modelo energético actual y un apartado donde se enumeran ubicaciones óptimas de infraestructuras energéticas, repartidas por la isla según los recursos con los que cuenta la misma y divididas por tipo de energía.