La compañía BluWave-ai ha lanzado el Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial para Smart Grids de Canadá, en asociación con la empresa energética Summerside Electric. El centro, ubicado en la ciudad de Summerside (Isla del Príncipe Eduardo), servirá como plataforma de pruebas de IA en tiempo real.
La instalación consta de un parque eólico, paneles solares, almacenamiento de baterías, conexión a red, activos de medición inteligente y una plataforma de optimización de inteligencia artificial basada en la nube con redes para usuarios a nivel internacional.
Inteligencia Artificial para optimizar activos de energía
BluWave-ai ha estado colaborando con Summerside Electric desde 2018, utilizando análisis de inteligencia artificial de última generación para optimizar la integración de activos de energía renovable aprovechando los activos físicos de energía renovable en el banco de pruebas en vivo en la empresa de servicios públicos local.
En noviembre de 2021, BluWave‐ai y la ciudad de Summerside anunciaron la finalización de la primera red optimizada para IA de extremo a extremo en América del Norte, el primer punto de prueba de un sistema escalable y aplicable a regiones y países enteros para redes de energía en proceso de maximización del uso de activos renovables.
BluWave-ai se adjudicó recientemente un importante contrato para mejorar el software de administración de servicios públicos del sistema de Summerside con el fin de integrar un nuevo proyecto de batería y energía solar de 26 MW. La compañía eligió establecer el centro en Summerside para facilitar el acceso a un banco de pruebas en vivo.
Transición energética basada en datos
La primera versión del Centro de Excelencia inteligente está en pleno funcionamiento, combinando los recursos renovables y distribuidos en la empresa de servicios públicos y la plataforma Edge and Center basada en la nube de BluWave-ai.
La plataforma alberga una variedad de productos de software de red inteligente, que ejecutan la optimización de la red de extremo a extremo desde la ingesta de datos sin procesar en tiempo real hasta la optimización de la operación de la red, todo en la nube. Los lanzamientos futuros permitirán a los investigadores y laboratorios de terceros, tanto en Canadá como a nivel internacional, acceder y cargar datos sintetizados y modelos de IA desde la nube del Centro de Excelencia, y adaptarlos para sus propias implementaciones con diferentes activos físicos para acelerar su transición energética.
La plataforma de red eléctrica inteligente es capaz de implementar y ejecutar en tiempo real soluciones de pronóstico y optimización en operaciones canadienses e internacionales, combinando software de última generación, redes eléctricas inteligentes e ingeniería de aprendizaje automático para permitir el avance fundamental que reduce las cargas computacionales y financieras en soluciones de energía sostenible.