La Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE, una iniciativa de la Comisión Europea, ha lanzado su nuevo sitio web con el objetivo de convertirse en la plataforma central para la transición de energía limpia de las más de 2.200 islas europeas habitadas.
El nuevo espacio digital muestra las mejores prácticas de las islas para la transición hacia la energía limpia. Informa sobre cuestiones normativas y regulatorias para las comunidades insulares de Europa y ofrece asesoramiento sobre cómo definir una agenda de transición junto con las partes interesadas y cómo implementar proyectos de energía limpia.
Islas comprometidas con la neutralidad climática
La web incluye varias secciones, la primera de las cuales se denomina ‘Islas’ y ofrece información sobre los territorios insulares de la UE que han firmado el compromiso con la neutralidad de carbono y han recibido asistencia técnica para alcanzar el objetivo.
El apartado ‘Políticas’ muestra un inventario normativo de la secretaría, de modo que el usuario puede encontrar las políticas y legislaciones nacionales que respaldan la transición hacia la energía limpia en las islas europeas.
En ‘Asistencia’, la secretaría proporciona desarrollo de capacidades a las comunidades insulares europeas, apoya su transición a la energía limpia y les ayuda a pasar de la ‘visión’ a la ‘acción’ de energía limpia a través de asistencia técnica, seminarios web y talleres.
Comunidades insulares sostenibles
La sección ‘Perspectivas’ recoge las publicaciones de esta institución dirigidas a las islas europeas, mientras que ‘Islands Marketplace’ reúne a comunidades isleñas, desarrolladores de proyectos, proveedores de tecnología, inversores y financiadores para apoyar la implementación de proyectos de energía limpia en las islas.
Desde el espacio denominado ‘Partidarios’ se da apoyo a las organizaciones que aportan conocimientos y experiencia a la iniciativa de las islas de la UE. La última sección recoge información y un listado de eventos actualizado que cubren una amplia gama de temas relevantes para las comunidades insulares europeas.