El fabricante ZIV presentó el pasado mes de diciembre en la feria Enlit-Europe de Milán sus nuevos sistemas de supervisión, diseñados para reducir el coste de operación de las redes de baja tensión. La compañía ha invertido dos millones de euros en el desarrollo de sistemas inteligentes adaptables a diversos entornos.
Los transformadores son el último límite entre la red de distribución de MT y BT, donde se conectan millones de consumidores. Son un componente crítico de la red. Por lo tanto, monitorizar transformadores de media y baja tensión en subestaciones secundarias y su carga en el lado de BT es una poderosa herramienta de gestión de activos para la detección, balanceo y medición de fraudes.
Para lograr ese objetivo de manera efectiva, ZIV ha diseñado una gama de equipos para monitorizar transformadores en varios puntos y en diferentes niveles. Los DSOs con mayor presencia en España ya los están utilizando.
Para las eléctricas, esta mejora a nivel de baja tensión, incluyendo las soluciones de medición inteligente, representa aproximadamente una reducción del 30% en los costos operativos, señala Galder Vizcaya, responsable de productos de Baja Tensión y Medida en ZIV.
Despliegue de los sistemas de supervisión
ZIV ha diseñado un sistema básico y uno avanzado, capaces de dar respuesta a las distintas necesidades de las empresas de servicios públicos. El despliegue de ambas soluciones por todo el territorio nacional se extenderá en los próximos años, aportando información decisiva para la mejora de la gestión de los activos de las compañías eléctricas.
La compañía confía en que esta solución se extienda a otras utilities a nivel internacional. «El mercado es muy receptivo a la adopción de nuevas soluciones para la gestión de redes de baja y media tensión, siempre que sean capaces de reutilizar elementos existentes en campo. ZIV tiene una visión clara en este sentido y apuesta por ofrecer soluciones flexibles y adaptables a diversos entornos», declara Daniel Herrero, director comercial Global de ZIV.